18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas tiene 4 veces menos áreas verdes que la cifra ideal marcada por la ONU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ En las manchas urbanas deben ser 9 metros cuadrados por habitante; en el estado sólo son 2 metros

- Publicidad -

■ Se prepara nueva Ley de Construcción y un Código Urbano para atacar el problema: Sinfra

La escasez de áreas verdes que hay en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe se hace patente, al mencionar los estándares internacionales que al respecto han sido determinados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, la directora de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), María Guadalupe López Marchant, informó que según este órgano la medida adecuada para cumplir con buenos índices de calidad de vida en relación a este tema ecológico, dentro de las manchas urbanas es de 9 metros cuadrados por habitante.

Sin embargo, Zacatecas está lejos de conseguir este promedio, ya que actualmente sólo se tiene contabilizados aproximadamente 2 metros cuadrados por persona, lo cual está muy por debajo de la cifra considerada por la ONU como óptima.

La funcionaria comentó que la necesidad de tener suficientes espacios verdes y árboles en las ciudades, se relaciona con una mejora en la calidad de vida de los habitantes de un lugar.

Al respecto, sostuvo que por parte de la administración gubernamental se están elaborando las propuestas de una nueva Ley de Construcción y un Código Urbano, en los que se plasmarán nuevas herramientas para conseguir un incremento en este sentido.

De igual manera, informó que ya están concluidos, tan sólo a la espera de su publicación, el Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial que abarca hasta el año 2030, así como el de Desarrollo Urbano Zacatecas-Guadalupe.

López Marchant señaló que para lograr este objetivo es necesario, entre otras acciones, colocar más árboles en camellones, por ejemplo; y se generen espacios verdes como es el caso del Parque Ecológico Metropolitano, donde se tendrían 100 hectáreas más, que representará una proporción elevada en relación a los 280 mil habitantes de Zacatecas y Guadalupe.

Agregó que “tener parques de ese tipo te incrementaría el área verde que no estás dotando a nivel de vivienda. Otro es La Bufa, el Cerro del Padre, La Encantada, el parque Arroyo de la Plata, entre otros; son los que te deben de dar esa superficie en suma para lograr el número de áreas verdes por habitante, que ahorita sí es muy baja”.

Una de las metas concretas que se buscará con la nueva legislación será la de extender los espacios de los parques, pero en los fraccionamientos de viviendas de interés social, que son los más densamente poblados.

A la fecha, son las áreas residenciales las que con mayor frecuencia solicitan la instalación de espacios verdes, cuando en estas zonas ya “puedes garantizar un jardín, puedes garantizar tener un árbol enfrente de tu vivienda, espacios recreativos más generosos y que por sí mismos van a tener vegetación y en una de interés social no”.

Además, la directora de Desarrollo Urbano insistió en que también es fundamental que vaya cambiando la cultura de los ciudadanos ya que, en estos momentos, “mucha gente cuando se le entrega su vivienda tira los árboles que se le entregan, desaparece el pastito que se coloca a la entrada o descuidan el área verde que se entrega. Entonces, yo creo que aquí hay que trabajar para crear conciencia ciudadana y lo que pueda hacer gobierno”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -