23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Niños migrantes viven crisis humanitaria; gobierno de EU no sabe qué hacer: Odisea

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Al deportarlos, autoridades del vecino país no investigan si los infantes llegarán seguros: Barquera

- Publicidad -

■ No hay registro de los menores que viven en la frontera esperando una oportunidad para cruzar, dice

De 2010 a 2014 han regresado a México 59 mil 13 niños repatriados desde Estados Unidos; un promedio de 13 mil 223 cada año, de ellos 7.9 de cada 10 lo hacen solos. En Zacatecas, en los últimos cuatro años han retornado mil 265 infantes, de los cuales 973 lo hicieron sin compañía, detalló Luis Barquera Medina, presidente de la asociación civil Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (Odisea).

Es así que cuatro de cada cinco niños repatriados regresan solos, así como se fueron. La mayoría (81 por ciento) tiene de 12 a 17 años; 19 por ciento restante, menores de 12 años.

Salen de aquí, refirió, para ir en busca de sus padres o un mejor futuro que en su comunidad es complicado tener; lo hacen en la mayoría de las veces en trenes u otros medios. Algunos con pollero rentado desde aquí, otros lo contactan al llegar a la frontera con Estado Unidos.

Barquera refirió que los datos son obtenidos de la Patrulla Fronteriza estadunidense, que se encarga de las deportaciones, de modo que no hay registro de los niños que viven en la frontera en espera de una oportunidad para cruzar.

Esto como resultado de la política estadunidense de disuasión y de no hacer la reforma migratoria; es decir, se ha roto la manera en que se podían unificar las familias, de modo que los niños que se quedaron son su abuela, solos u otro familiar quiere ir con sus padres, pero legalmente no lo pueden hacer, se terminó ese mecanismo.

Es así que cada vez es mayor el número de niños que regresan no acompañados de un adulto; en 2010 eran 67.1,  ahora en 2014 son 83.8.

La tendencia por tanto es mayor, pues en Zacatecas durante 2013, 78 por ciento de los menores de edad repatriados lo hicieron solos; en lo que va de este año ya es 80 por ciento. Sin contar que la migración de los niños más pequeños es mayor.

Refirió que tan sólo en lo que va de este año, a México han regresado 6 mil 122 y de ellos son 100 zacatecanos, de los cuales no se tiene la certeza de que llegaron a un sitio seguro. El presidente de Odisea AC refirió que las autoridades norteamericanas tienen por ley la obligación de entrevistar a los niños y determinar si su retorno es seguro y con su familia, sin embargo, no lo hacen.

Únicamente los agarran y canalizan al Instituto Nacional de Migración (INM) y éste al Desarrollo Integral para la Familia (DIF), donde no se averigua si el niño tendrá un destino seguro. Bien se puede ir a buscarlos, entregar un acta de nacimiento y se da al menor de edad, sin importar si es “su mamá, hermana o una tratante de blancas”. Aunque también la mayoría abandona el DIF, en especial los mayores de 12 años.

Con respecto a datos de El Salvador, el especialista en temas educativos refirió que en 2010 eran 287 casos, pero de enero a mayo de este año ya son 123, más de los 53 de 2013; es decir, un incremento de 119 por ciento.

En Guatemala, entre 2010 y 2013 fueron 198 casos. En lo que va de este año ya son 79, cuando en 2013 fueron sólo 27, es por tanto un incremento de 192 por ciento.

En Honduras se han registrados 658 niños repatriados en los últimos cuatro años, aunque en lo que va de este 2014 ya son 480, y en 2013 fueron 78.

Las cifras demuestran cómo las familias centroamericanas y mexicanas cada vez más “ponen a sus niños en manos del pollero” para que los pase de la frontera. Además, comentó, está el fenómeno de los niños que sí logran llegar al vecino país del norte, o los que se quedan en la frontera de México y de ellos no se tiene un registro, como el de los repatriados. Es así que se trata de niños solos viviendo una crisis humanitaria, que el gobierno norteamericano no sabe qué hacer.

A decir de Barquera Medina, la única manera de terminar con el problema es que los niños estuvieran en la escuela en sus lugares de origen. Pero sobre todo se trata de un problema regional entre los países centroamericanos, México y Estados Unidos, se debería de invertir para que esos niños no salgan en esas condiciones de sus lugares de origen, de lo contrario seguirán en la lucha de llegar hasta donde estén sus familias y se sientan seguros.

Es así que debería haber becas, escuelas y un propósito fundamental de retenerlos, no de expulsarlos, pues tanto sólo en 2013, el DIF nacional daba a cada DIF estatal un millón 600 mil pesos para atender riesgos sicosociales, trabajo infantil, embarazo adolescente, adicciones, explotación sexual, migración no acompañada, niños de la calle y otros.

Sin contar que no se tiene la idea de un sistema protector porque el asunto no sólo es del DIF, sino de todas las instituciones, quienes no han entendido la dinámica del niño migrante, trabajador y jornalero.

José Guadalupe Hernández Ríos ■ FOTO: ERNESTO MORENO

Están por ser repatriados al estado cerca de 6 mil 500 menores: diputado migrante

El legislador migrante, José Guadalupe Hernández Ríos, estimó que resultado de las recientes políticas migratorias, están por ser repatriados a Zacatecas alrededor de 6 mil 500 niños de entre 3 y 16 años, situación preocupante, máxime que el Estado no tiene las condiciones para atenderlos, ni tampoco hay voluntad política.

Ante ese escenario, anunció que se reunirá con autoridades locales y nacionales para buscar alternativas de apoyo, comentó en una conferencia de prensa, al calificar de muy preocupante la situación de los menores deportados, en su mayoría no acompañados.

Fenómeno que refirió, incluso el propio gobierno norteamericano ha catalogado como una crisis humanitaria; esto porque según datos de la Patrulla Fronteriza estadunidense, emigran niños desde los 3 hasta los 17 años, debido a la pobreza generada por el sistema económico mexicano y centroamericano, sin contar el abandono de sus padres.

El legislador vio factible que el gobierno mexicano impulse medidas, como la apertura de albergues o centros de atención infantil en las fronteras con Estados Unidos, Belice y Guatemala, para garantizar la seguridad de los niños contra bandas delictivas y ayudarlos a retornar a sus lugares de origen.

Dijo que si bien existen los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) dependientes del Instituto Nacional de Migración (INM), se requieren informes sobre su trabajo. Asimismo, se deben promover fuertes campañas dirigidas a los padres de familia para fomentar los valores e integración, pero sobre todo, exigir a los tres niveles de gobierno mayor inversión en políticas sociales y económicas.

Hernández Ríos en lo particular se comprometió a buscar audiencias con las autoridades federales y locales, porque “la cosa se ha puesto muy fea y nadie dice nada”.

Incluso tendrá acercamiento con los embajadores en México de Honduras, Guatemala y El Salvador, los encargados de las cárceles en la frontera y más autoridades para iniciar una agenda común.

Apenado, por trabajo  legislativo local

El diputado también dijo sentirse molesto y desesperado porque presenta iniciativas a favor de los migrantes y no pasan en el Congreso local. Caso específico, aludió a su propuesta para que en la Reforma Político-Electoral se incluyera el voto de los zacatecanos en el extranjero no sólo para gobernador, sino también para diputados y alcaldes, pero la rechazaron los legisladores del PRI y sólo admitieron el sufragio para el jefe del Ejecutivo, so pretexto de que sería muy cara la elección.

Reprochó a su homólogo, el diputado migrante del PRI, Rafael Hurtado Bueno, que no haya avalado la propuesta. “Él dejó de ser mi compañero, se ha burlado de los migrantes y debería renunciar a la Comisión de Atención a Migrantes; no le interesan”.

Motivo por el cual, Hernández dijo sentirse apenado ante la sociedad por el actuar de la Cámara donde no se quiso responder a su iniciativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -