28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Necesario, crear un gran proyecto sobre la enseñanza de la platería: Vicente Loera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Se debe aprovechar el semillero de profesionales y así dar valor agregado al producto, precisa

- Publicidad -

■ Se ha planteado abrir en todos los municipios una escuela para estos propósitos, señala

En Zacatecas es necesario que se impulse un gran proyecto relacionado con la enseñanza de la platería, expuso Vicente Loera, director de la Escuela de la Plata Pedro Leites Vilnes. Esto, precisó, para aprovechar el semillero de profesionales que existen en la materia y para darle valor agregado a este recurso, de forma que deje más beneficios a los empresarios zacatecanos del sector.

Esta escuela, ubicada al interior del Centro Platero del municipio de Guadalupe, ha formado ya 24 plateros, los últimos cinco se graduaron la tarde de este jueves, tras un curso de 18 meses con una colegiatura de 2 mil 320 pesos, que abarcan el pago de los maestros así como los materiales “que son carísimos”.

Precisamente para garantizar la supervivencia de la escuela, el director informó que se están gestionando apoyos por parte de las autoridades estatales con el objetivo de conseguir becas para los estudiantes o de cubrir el pago de algunos maestros.

En este sentido, puntualizó que para que la escuela tenga éxito, “tienen que intervenir tres partes: sociedad, la institución del centro platero que siga aportando el conocimiento y la voluntad para que siga fomentándose la joyería, y varias instituciones gubernamentales. Es indispensable tener el apoyo económico para que el alumnado que no tiene la posibilidad de pagar estas colegiaturas con alguna beca de 50 por ciento o total”.

Pese a estos apoyos para la escuela de la zona conurbada, Loera también aseguró que sería necesario que se impulsara un proyecto de gran tamaño relacionado con la enseñanza de joyería en plata para poder colocar verdaderamente a Zacatecas a la cabeza a nivel nacional; “no nada más con su extracción, sino también con el valor agregado que es la joyería ya terminada”, concluyó.

En este sentido, señaló que una idea que se han estado planteando al interior de la asociación del Centro Platero es la de que, con los apoyos gubernamentales que son los que deben fomentar este tipo de iniciativas, se pueda abrir en todos los municipios una pequeña escuela de estas características.

De esta forma, subrayó Loera, “se potencializaría como el primero a nivel nacional y sería una manera donde podamos esparcir más el conocimiento a todos los rincones del estado. (…) Entonces, lo único es hacer realmente un convenio para poder crear un mega proyecto, ya no pensar en 5, pensar en 30 o 40 estudiantes que estén saliendo y, si de esos, 10 son los que van a poner talleres y empezar a trabajar diseños, en 10 años es otra cosa”.

Pero para lograr estos cambios, recalcó que es importante que se sensibilicen “quienes tengan el poder de hacer o económico especialmente porque no nada más es la voluntad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -