18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Hacia el cuarto Informe de Gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO •

  • Punto y aparte

Tal vez en cada una de las secretarías los titulares crean que los trabajos realizados o los programas que hasta ahora han ejecutado dejan buenos resultados para la población, para el desarrollo de Zacatecas. En cada rubro se observan avances, la sociedad percibe lo que se ha hecho y lo que se ha dejado de hacer. Ejemplos claros los hay y para muestra basta un botón: los constantes problemas que se registraron en el sector educativo, en el que el comportamiento de los maestros rebasó a las autoridades, caso concreto a Marco Vinicio Flores Chávez, quien hasta la fecha sufre por asuntos como el del colegio de bachilleres y que ahora le ha tocado al teulense  y aspirante a dirigir los destinos del enturbiado partido tricolor (PRI), enfrentar críticas y resolver problemas heredados del anterior director, del que dicen por ahí en los cafés, que anda desaparecido. Asuntos como este requieren de respuestas y aclaraciones precisas para que los padres de familia recobren la confianza que en los colegios había anteriormente, pero así como este, existen pequeños problemas diseminados en las escuelas de la capital y de numerosos municipios que afectan la educación y el desempeño de los escolares. El famoso bullying se desplaza de norte a sur y de oriente a poniente sin que haya realmente soluciones claras.

- Publicidad -

En materia agropecuaria, el delegado de la Secretaría de Agricultura es presa de hostigamiento por parte de las organizaciones campesinas que pretenden a toda costa mermar su autoridad y presencia en el desarrollo de programas sustantivos que deben de ejecutarse conjuntamente y de manera transparente con otras dependencias. Este año podrá ser bueno si el clima sigue comportándose como hasta ahora aunque como dijera un funcionario, no hay que echar a volar las campanas porque ya sabemos que del plato a la boca se cae la sopa y los augurios y expectativas de una buena producción de granos y forrajes podría quedar en eso en meras expectativas, porque en este sentido, habríamos de señalar que aun con todos los bordos y pequeñas presas que se han construido a lo largo del sexenio, los programas de siembra y la tan mentada reconversión del campo no se ve, aunque digan que si hay avances en este sentido. Si en el año anterior se sembraron miles de hectáreas de cebada y hubo convenios para que una casa comercial adquiriera la cosecha, tal situación no está del todo clara y existe pues razón entre los campesinos de no acatar órdenes para dejar de sembrar lo que tradicionalmente han sembrado. El frijol y el maíz son pilares de la economía de las familias del medio rural, como lo es el chile y las hortalizas. Es fundamental que para lograr la transformación y reestructuración del campo, las dependencias ya sean estatales, federales o municipales que tienen que ver con esa reestructuración, actúen con transparencia y se dejen de…hacer las cosas a su modo porque de otra manera lo único que estarían consiguiendo sería cavar la tumba de un sector que ha sufrido por años la mano negra de la corrupción, sólo hay que recordar la forma de trabajar de la Secretaría de Agricultura y de la aseguradora nacional agrícola y ganadera en décadas pasadas.

Y en el sector de laminería, todo huele ya mal porque nadie sabe hacia dónde apuntan los cañones con esas nuevas cosas que están sucediendo en la región del semidesierto zacatecano, en donde el subsuelo es rico en minerales y más, en uranio y otros minerales radioactivos. Las tareas de exploración y desarrollo podrán seguir su curso, pero en el fondo quien será el que saldrá perdiendo, ¿el estado o los dueños de la tierra?

Es lamentable acudir a los Pueblos Mágicos de Jerez, Nochistlán o Pinos, ahí se observan acciones realizadas por la Secretaría de Turismo en coordinación con las presidencias municipales, pero hace falta impulsar la cultura del respeto y del cuidado a lo que se tiene, a lo que han dejado los antepasados y es necesario decirlo, existen pequeños stands colocados en puntos estratégicos para proporcionar información al turista, pero estos están abandonados y llenos de basura. Ojalá y que en esto haya mayor vigilancia, porque los nombramientos se pueden perder, o usted ¿qué opina?

El clima es bueno, el del temporal, pero hay otro clima que se calienta demasiado, el político porque mire usted, ya existen nombres y existen equipos que trabajan para esos nombres. Dicen que en el Distrito 1 el candidato es mujer y se llama Laura Herrera, actual secretaria general del primoroso y para el Distrito 2 se habla mucho de tres personajes de todos conocidos: Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno; Roy Barragán Ocampo, titular de la Secretaría de Administración, y Silverio López Magallanes, subsecretario de Ganadería, ex presidente de los ganaderos zacatecanos y ex diputado federal por ese distrito. Se menciona otro nombre, el de Leobardo Casanova Magallanes, gerente estatal de Liconsa y también ex diputado por aquél distrito.

Y en el distrito tres tal parece que va una mujer, la que si bien está considerada de pocas tablas en el mundo de la política se cree que podrá hacer buen papel y ella se llama Lucía Alonso Reyes, aunque para conseguir el triunfo, necesitará de un gran equipo de “prensa” y para el cuarto dicen que no hay otro y se apellida Rincón. Pudiera hacerle sombra el secretario del campo, pero entre  gitanos no se leen las manos. La posibilidad existe porque comentan los cercanos a Jorge rincón que le está yendo muy bien en la Sedesol de Pedrito de León…

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega y en sustaitaradio.com ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -