14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Atiende Hospital General de Fresnillo 5 mil 500 partos durante 2013, informan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ El nosocomio es un modelo a seguir por ser de los pocos con un banco de leche: Burciaga

- Publicidad -

■ Imposible, la construcción del Hospital de la Mujer Zacatecana en El Mineral: SSZ

Una de las principales atenciones médicas que brinda el Hospital General de Fresnillo es la gineco obstétrica. Tan sólo en 2013 se tuvieron casi 7 mil eventos entre partos, abortos y demás complicaciones del embarazo; aunque la cifra de casos es elevada, se ha frenado la construcción del Hospital de la Mujer Zacatecana en Fresnillo, espacio dedicado para las emergencias y posible desfogue del área de urgencias del lugar.

Según los registros del nosocomio general de El Mineral, durante 2013 se atendieron 5 mil 500 partos, 507 abortos espontáneos, 33 casos de hipertensión gestacional o preeclampsia, 71 amenazas de aborto, 293 embarazos con complicaciones por diabetes y otras enfermedades crónico degenerativas y 48 partos prematuros, entre otros casos alusivos a los eventos obstétricos, principal emergencia que se presenta en el lugar.

Jaime Burciaga Campos, director del Hospital General Fresnillo, justificó el por qué del elevado número de sucesos ginecológicos únicamente en este centro médico. El galeno expresó que el servicio no se le niega a ninguna paciente aunque cuente con otro tipo de beneficencia. Entre sus pacientes se encuentran desde madres con elevado estatus social, y madres de escasos recursos que siempre buscan que el costo sea absorbido por medio del seguro popular al carecer de dinero para el pago.

Para brindar el servicio se cuenta con un área especial que consta de 32 camas de hospitalización y se atienden en promedio 500 partos; el encargado del Regional de Fresnillo dice que la demora de la construcción del nuevo hospital no les afecta porque es infraestructura que nunca se ha tenido, pero confía en que en un par de años puedan contar con este espacio dedicado a las enfermedades de la mujer.

 

Primer hospital en la República Mexicana con Banco de Leche

Al ser considerado como hospital amigo del niño y la madre, desde hace 20 años se inició con un proyecto de tener el primer banco de leche humana en la República Mexicana y hasta la fecha es el modelo a seguir para ser adoptado por otros hospitales del país, más de la mitad de los estados de México han imitado su organización.

Aunque no se cuenta con un promedio de volumen de leche humana que se capta cada mes, el número de donadoras es casi siempre constante al contar con un grupo de 30 voluntarias, quienes aportan el alimento más importante para atender casos especiales y con ello poder contribuir al buen desarrollo de los recién nacidos.

Esta área además de dotar de leche humana en casos especiales, indicó Burciaga Campos, es un sitio para lograr la concientización de las madres para fomentar la lactancia materna, pues asegura que no afecta a la economía familiar, “las madres queman 600 calorías diarias y previene las emergencias a comparación de la leche sintética o formulas lactosas”, señaló.

Este banco de leche también sería una de las principales áreas que se instalarían en el nuevo espacio, además de las dos pasteurizadoras con las que se procesa la leche humana, considerada por los pediatras como la primera y más importante vacuna que se le puede brindar al bebé para enfrentar enfermedades a futuro, incluso en su etapa como adulto.

 

El Hospital de la Mujer tendrá que esperar hasta 2016

El director general de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, dio a conocer que será imposible la construcción de la primera etapa del Hospital de la Mujer Zacatecana en Fresnillo para este año, a consecuencia del recorte presupuestal de 50 por ciento en infraestructura; expresó que el Sector Salud re-direccionó el recurso económico para la formalización de más de 120 mil trabajadores del país.

Los Servicios de Salud de Zacatecas dejarán de recibir cerca de 95 millones de pesos; con la reducción también se afectaría la construcción de otros centros de salud y la remodelación del Hospital General en Zacatecas.

Sin embargo, se busca otra línea de financiamiento de este nosocomio especializado para las mujeres, los estudios de costo y beneficio fueron presentados a través de Seguro Popular federal; Estrada Day confía en que los meses de marzo o abril de 2015 pueda tener una respuesta acerca de la posible construcción de la infraestructura médica la cual podría concluirse hasta mediados de 2016.

El proyecto, cuyo costo oscila en los 300 millones de pesos, se instalaría a espaldas del actual nosocomio general en una superficie de 14 hectáreas, donde habría espacio para otros proyectos de salud. El director general de los Servicios de Salud de Zacatecas descartó la idea de contratar más personal para el nuevo lugar, pues serían los mismos galenos de obstetricia quienes atenderían las emergencias

médicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -