9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se manifiestan trabajadores por reestructura de pago del ISR en municipio de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Más de 100 empleados rechazan propuesta; analizan crear fideicomiso sobre el recurso

- Publicidad -

■ Cierran acceso a edificio de la alcaldía por 10 minutos; realizan reunión con funcionarios

Más de 100 trabajadores del ayuntamiento de Zacatecas rechazaron la propuesta de las autoridades municipales para que se les reestructure la forma de su pago en este año, cuya propuesta es integrar dos conceptos de previsión social en su recibo de sueldo, para que puedan pagar 80 por ciento del Impuesto Sobre la Renta y que cada 6 meses reciban 20 por ciento restante mediante un fideicomiso de ese recurso, con lo que pagarán 80 por ciento del impuesto.

La intención es que con esta regularización del cálculo del impuesto, se haga eficiente la estructura de pago con dos conceptos de previsión social, el primero es no afectar el líquido del trabajador y el segundo no requiere un recurso adicional para mantener este modelo.

Los trabajadores cerraron los accesos al edificio de la presidencia por cerca de 10 minutos, debido a que fueron citados para recibir información por parte de la empresa de asesores contables Ciper a las 11:30 horas, y los dejaron esperando durante más de 2 horas y media. Después de las 14 horas, los empleados se reunieron al exterior de la sala de cabildos con funcionarios municipales.

Ahí, los empleados señalaron que se les disminuyó el concepto de la percepción total de ingresos en la última quincena de junio, lo que les afectaría en temas como pensiones, aguinaldos y créditos. Además, no se les ha dado el aumento de 6 por ciento que se había anunciado.

Los trabajadores coincidieron en que este tipo de fideicomisos se han hecho en administraciones anteriores, sin que se les retribuyera lo que les corresponde; además de que no se les consultó para permitir que se aplique este concepto.

En este sentido, funcionarios municipales propusieron que se les dé información de este esquema financiero a grupos pequeños  de trabajadores para determinar si se aplica o no la propuesta y se respetará la decisión de los trabajadores.

La tesorera municipal, María de Lourdes Martínez Pérez, comentó que esta propuesta del presidente Carlos Peña Badillo, es para que los trabajadores no se vean afectados por el pago de impuestos.

Por su parte, Miguel de Santiago, delegado del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), mencionó que no se busca afectar a los trabajadores, al contrario, se busca que no se impacte en el salario del trabajador el ISR.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -