10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Justifica grupo parlamentario del PRD voto a favor de la cuenta pública 2012

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ La dirigencia estatal del PT reprueba que sus diputados hayan avalado el documento

- Publicidad -

■ Se analiza la posibilidad de presentar una acción de inconstitucional en contra del acuerdo: Bañuelos

Mientras que el grupo parlamentario del PRD justificó su voto a favor de la cuenta pública 2012 de Gobierno estatal y negó cualquier tipo de negociación, la dirigencia estatal del PT reprobó que sus diputados la hayan avalado e incluso anunció la posibilidad de presentar una acción de inconstitucional en contra del acuerdo legislativo.

La semana pasada por mayoría, los diputados aprobaron la cuenta pública 2012 del Ejecutivo con sanciones resarcitorias de poco más de 24 millones de pesos, esto ante acusaciones de irregularidades y que las dirigencias de los partidos de oposición habían asegurado que no la avalarían; sin embargo, la mayoría de sus diputados la sufragaron a favor.

Al respecto, la comisionada política nacional del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, declaró que se tendrá una reunión con los legisladores petistas para que expliquen y justifiquen el sentido de su voto, porque esa no era la postura política y consigna del instituto político.

Ante ello, dijo que ha solicitado de manera formal a la dirigencia nacional que promueva una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo cual resolverá esta semana y con ello no sería la primera ocasión en que se exhiba al Poder Legislativo por sus malas prácticas, pues con la cuenta pública se violó el trabajo de las comisiones y la Ley Orgánica.

Contrario a la postura institucional del PT, el coordinador de la fracción del PRD, Iván de Santiago Beltrán, justificó que los perredistas hayan avalado la cuenta pública y negó cualquier tipo de negociación.

Reprobó que actores políticos como Saúl Monreal, dirigente de Movimiento Ciudadano, los haya acusado de negociar la ley. “No les haremos el caldo gordo a esos líderes políticos”.

Dijo que los perredistas tuvieron que darle un “espaldarazo” al trabajo del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Raúl Brito Berúmen, quien fiscalizó al Ejecutivo y algunos otros municipios. Además no podían votar a favor las cuentas municipales y en contra la de Gobierno estatal.

De Santiago comentó que si los inconformes tienen pruebas para aseverar que fue irregular el procedimiento, deben presentarlas y no se queden en meras declaraciones. En todo caso, lamentó que no se haya querido transitar a un Tribunal de Cuentas autónomo para fiscalizar los recursos de manera más transparente.

Cabe señalar que aunque aseguraron lo contrario un día antes, los partidos de oposición aprobaron la cuenta pública de Gobierno del Estado 2012 porque negociaron salir bien librados de algunas municipales de ex alcaldes perredistas y petistas, especuló Saúl Monreal Ávila, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, al anunciar que al legislador de su partido, César Deras Almodova, se le llamará la atención por no haber acatado la línea de MC.

El pasado jueves por mayoría se aprobó en el Congreso local la cuenta pública del Ejecutivo con sanciones resarcitorias de poco más de 24 millones de pesos, así como algunas municipales 2012 entre ellas Fresnillo, Loreto y Santa María de la Paz, éstas últimas entonces gobernadas por diputados actuales: el petista José Luis Figueroa y el panista Mario Cervantes. Un día antes las dirigencias del PRD, PT y MC habían anunciado que no avalarían la de gobierno.

También, las dirigencias estatales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano MC anunciaron la creación de una plataforma común para impulsar en el Congreso del estado una reforma política que rechazara la reelección, estableciera la revocación de mandato, el voto de los zacatecanos en el extranjero y empatara las elecciones federales con las locales. Aunque también el bloque era con miras a sacar del gobierno al PRI en 2016.

Este lunes terminó el periodo ordinario de sesiones de la 61 Legislatura  ■ FOTO: ERNESTO MORENO

Reforma política aprobada en Zacatecas es regresiva y centralista, aseveran legisladores

Aunque admitieron que la reforma política-electoral aprobada la semana pasada en Zacatecas es regresiva, centralista y empodera al gobierno en turno, el grupo parlamentario del PRD justificó su voto a favor y, por el contrario, consideró que cumplieron su papel e hicieron su trabajo, dijeron en una conferencia de prensa los integrantes de la fracción, Iván de Santiago Beltrán, Eugenia Flores y Juan Carlos Regis.

Si bien los perredistas se habían pronunciado en contra de la reelección de alcaldes y diputados, justificaron que no tenían alternativa porque el derecho ya estaba plasmado en la Constitución, de modo que dentro de lo “malo, lo menos”, porque lograron acotar el número de periodos a reelegirse a uno más de tres años, cuando los priístas querían que fueran por tres consecutivos.

Respecto de la revocación de mandato, Iván de Santiago Beltrán aseguró que la propuesta no tuvo el apoyo de la fracción tricolor, sin embargo por el momento están satisfechos al haber logrado que los partidos den 20 por ciento de las candidaturas a jóvenes, reglamentar bien las coaliciones, acotar la reelección de alcaldes y diputados, así como la paridad de género 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres como candidatos.

“Cumplimos, trabajamos”, dijo el coordinador de la fracción al pronunciarse porque la gente que está en contra de la reelección, se informe bien y no se deje engañar por líderes que quieren sacar raja política y les aseguran que la oposición no fue lo suficientemente fuerte para detenerla, cuando en realidad era imposible al haber ya estado consagrada en la Constitución.

Pese a ello, comentó que lograron poner ciertos candados como el que para buscar la reelección no deben cambiar de partido, en caso de ser funcionarios públicos tendrán que renunciar 90 días antes sin importar que no sean de primer nivel, puesto que la ley no lo establecía con todos.

Si la oposición se hubiera agachado, la reforma federal había pasado de lleno y no se habrían incluido disposiciones benéficas para los zacatecanos, aunque no por ello no descartaron que algún interesado pueda interponer una controversia constitucional, en caso de que algunas disposiciones contravengan la Carta Magna del país, agregó De Santiago.

Asumió que el PRD tuvo una actitud responsable y no sólo se trataba de oponerse por oponerse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -