3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

A pesar de avances para emplazar huelga no se han atendido peticiones: Sututez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Sututez), informó que, a pesar que hay avances en la negociación para conjurar la huelga emplazada para el este martes primero de julio, no se han atendido peticiones medulares.

- Publicidad -

Entre esas demandas, está el reconocimiento de la prima de antigüedad, prestación con la que cuentan los trabajadores de todos los subsistemas educativos e instituciones de educación superior en el estado, excepto la Utzac.

Para satisfacer esa demanda, informó que se requiere de un monto de un millón 200 mil pesos, y aunque la rectora Ana María Romo Fonseca aparentemente lo está gestionando en Gobierno del Estado, hay dudas respecto a la posibilidad de que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) otorgue ese recurso.

Recordó que esa es una prestación que se incluye en el Contrato Colectivo de Trabajo, pero cada año se argumenta que no está respaldado financieramente por la Federación, motivo por el cual sigue sin ser un beneficio que no se otorga únicamente al personal docente y administrativo de esa institución.

Franco Garduño precisó que ese estímulo se otorga a trabajadores con más de cinco años de antigüedad, y el año pasado se logró que se destinaran 700 mil pesos para ese rubro bajo el concepto de bono a la trayectoria académica.

Por otra parte, informó que en otras peticiones que se integran en integran en el pliego petitorio ya han sido acordadas, entre ellas la emisión de una convocatoria para la promoción de docentes y administrativos.

Asimismo, el sindicato aceptó un incremento salarial de 3.5 por ciento, el cual es el tope que se estableció a nivel nacional para las instituciones de educación superior y organismos descentralizados.

“Estamos aceptando un incremento de 3.5 y tengo reunión con la asamblea para informar ese y otros ofrecimientos para incremento en prestaciones y la convocatoria para promoción de personal docente y administrativo y también se van a ampliar los valores de despensa”, indicó Franco Garduño.

Reiteró que la prima de antigüedad es la única prestación que las autoridades no quieren reconocer, y aunque en años pasados le han denominado bono a la trayectoria académica, el Sututez utiliza el mismo mecanismo de distribución que se basa en la antigüedad de los trabajadores que debe ser mayor de cinco años.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -