15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Desorganización y poco impacto, lo que dejó conmemorar la Toma de Zacatecas: historiadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Los 480 mdp dados por Godezac para el festejo contrastan con la realidad del estado, afirman

- Publicidad -

■ Las reformas estructurales sepultan todo lo que puede quedar de la Revolución: Bernal

Símiles y continuidades históricas que unen al México de ayer y el actual, fueron expuestas en Acentos, programa de La Jornada Zacatecas TV, con motivo del análisis de las actividades conmemorativas de la Toma de Zacatecas, realizado por Mariana Terán, docente e investigadora de la Maestría-Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y Jacobo Bernal, integrante de la Asociación de Historiadores Elías Amador y a la vez, docente en la Máxima Casa de Estudios en el estado.

Entre 1785 y 1786, durante el denominado “año del hambre”, la gente caía muerta en las calles de Zacatecas, más por la escasez de alimento que debido a la peste. Ese mismo año hubo un gran derroche de recursos, en aquella ocasión ejercidos por parte de la Iglesia para celebrar a la Virgen del Patrocinio, dijo la historiadora. Estas continuidades históricas las seguimos viviendo “desde un largo tiempo (atrás)”, agregó.

Por su parte, Jacobo Bernal señaló como un símil que une el 23 de junio de 1914 con mismo día, pero transcurridos 100 años, el que “el pueblo zacatecano no fue el protagonista”.

Estas expresiones se ofrecieron teniendo como escenario de fondo, precisamente, el montado en cercanías de la Presa de Infante para la recreación de la Batalla de Zacatecas, a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto, acotó Carlos Alberto Navarrete, conductor de la serie dedicada al análisis de la cultura, la sociedad y el arte.

El periodista propuso como primer tema el gasto de más de 400 millones de pesos so pretexto de la conmemoración de la Toma de Zacatecas, que agregó, impactó de tal manera a la gente, que en redes sociales se publicaron una serie de “memes”, caricaturas acerca de esta situación.

Terán Fuentes expuso como positivo el que se destinen recursos importantes a la conmemoración de un hecho histórico, sobre todo aquellos que se dirigen a obra pública, pues “eso se queda para la población”. El problema se encuentra entonces propuso, en la distribución de los mismos, que apreció como desproporcionada.

Hubo gastos millonarios absorbidos, citó, por los proyectos de Enrique Krauze y la radionovela Viva la República, basada en la biografía de Francisco Villa publicada por Paco Ignacio Taibo 2.

La historiadora dijo no entender por qué se le pagó tanto a Taibo 2, si ha expuesto siempre una posición de izquierda. Por lo que el hecho, comentó, le parece “incongruente”.  “Y por otro lado, Krauze tiene un gran papel como divulgador de la historia y… sabe cobrar”.

A estos proyectos millonarios sumó Navarrete Ortiz la propia representación de la Batalla de Zacatecas y el espectáculo multimedia basado en la misma que se desarrolló  en Plaza de Armas. El cual trajo a colación, produjo inconformidad en los participantes zacatecanos por los bajos pagos que recibieron, en general de 300 pesos por 21 días de ensayos, más la presentación.

Acerca de la obra pública añadió el cuestionamiento acerca de las características o beneficios de la misma. Citó el caso de las glorietas conmemorativas que se encuentran en proceso de construcción a la entrada de los 58 municipios del estado, la elevación de astas para banderas, y la manera en que se habría asignado la obra al artista encargado de su modelación estética.

Jacobo Bernal aportó al respecto del tema que el gasoducto generará crecimiento económico pero las glorietas propiciarían accidentes, pues ni siquiera se planearon correctamente para ubicarse en el sentido de la vialidad.

El empeño tanto de la Maestría-Doctorado en Historia a través de La Marea revolucionaria como de la Asociación de Historiadores Elías Amador y Zacatecas más que una catedral: definiendo el rumbo de una nación, fue “tratar de llegar a la sociedad”, dijo Jacobo Bernal.

De entre lo realizado, los dos historiadores subrayaron la publicación de una historieta, en la que se invirtieron para su tiraje siete mil pesos, precisó Bernal. Los 480 millones de pesos erogados por Gobierno del Estado, expuso el conductor de Acentos, para “poner en magnitud” la cantidad, contrastan con los 14 millones de pesos que este 2014 se han invertido en Sistema de Bibliotecas Públicas del estado, los 18 millones destinados al Programa para Incentivar el Desarrollo Integral de la Juventud, los 222 millones de pesos que se dirigieron al trabajo anual del Instituto Zacatecano de Cultura.

Todo esto inscrito en uno de los estados más pobres y menos desarrollados económicamente del país, donde más de la mitad de su población se encuentra en situación de pobreza. Según datos del Coneval, 60 por ciento de ella sobrevive con apenas dos salarios mínimos al día, precisó.

“Yo creo que no era necesario gastar tanto llegar a la sociedad” para impactar en ella, fue el comentario de Jacobo Bernal. Terán Fuentes, ubicó ahora el asunto en otro enfoque: “la función para la cual se hace este tipo de actividades”.

El “sabor de boca” que queda después de esta forma de conmemorar la Toma de Zacatecas dijo Mariana Terán Fuentes, es de improvisación, desorganización, y poco impacto en la sociedad a pesar de tanto espectáculo.

La falta de distribución y equidad en el gasto de los recursos para esta conmemoración, expuso, “no es tampoco novedosa”, y trajo a colación el caso “año del hambre” del siglo 18.

Deja un poco de tristeza, agregó Jacobo Bernal, por el derroche injustificado de recursos, la falta de transparencia en su ejercicio y la desorganización.

“Yo quisiera cerrar con eso. Hoy 100 años después, nos preguntamos en las charlas donde la doctora Mariana Terán ha estado y donde a mí me ha tocado participar, qué pasa después de esas reformas estructurales: educativa, laboral y energética. Finalmente sepultan todo  lo que puede quedar de la Revolución (…) Es un evento que se ha desgastado o diluido. Yo creo que lo más honesto que podría hacer el  (Partido) Revolucionario Institucional es cambiarse el nombre. Ya no tiene que ver nada con la Revolución”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -