25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Una tomadura de pelo”, el espectáculo propuesto por Producciones Dora Guzmán: Rodríguez Cervantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ El costo de lo visto no rebasaría los 450 mil pesos, nunca 3 millones 700 mil, afirma

- Publicidad -

■ Ella no tiene experiencia como directora teatral; se vinculó originalmente a festivales como proveedora, dice

El Espectáculo Macro-Multimedia Centenario: La Toma de Zacatecas. “La gran victoria de un ejército del pueblo”, fue “una tomadura de pelo”, expuso Vicente Rodríguez Cervantes, ex director de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura, quien sustentó su lectura de este hecho en sus 13 años de experiencia en la organización del Festival de Teatro de Calle, mismo en que intervino, desde su primera emisión en más de 400 espectáculos, desde “organización, producción y cuidado”.

Agregó que a lo sumo, el evento presentado la noche del 21 de junio en Plaza de Armas, el cual tuvo una duración de 35  minutos, y se desarrolló por única ocasión, pudo haber tenido un costo de 450 mil pesos en “inversión, costo, equipo y pago de salarios”, es decir, la totalidad de la producción, por lo que considera absurda un valuación en 3 millones 700 mil pesos.

Luego hizo un ejercicio para precisar su comentario: alrededor de 50 mil pesos por tres días, costaría la renta de proyectores del tipo utilizado en esta producción. 30 mil pesos la pirotecnia, el equipo de audio y la renta de plantas de energía eléctrica, que acota, ya se habrían contratado pues se ubicaban en el lugar para la realización de otros proyectos, las estima en 100 mil y 20 mil pesos por día, respectivamente. En escenografía comentó, “no gastaron más de 100 mil pesos”.

Con lo erogado, los 3 millones 700 mil pesos, señaló, pudiera haberse costeado la realización completa de un Festival de Teatro de Calle. Puso como ejemplo el organizado en 2012, mismo que tuvo un costo total de 5 millones de pesos.

“Lo justo y lo deseable”. Es que se audite y esclarezca en qué gastó Producciones Dora Guzmán esos recursos mediante un desglose de sus erogaciones, dijo.

“Porque desde mi punto de vista ese fue un espectáculo de 450 mil pesos. Eso valía en términos reales. No pudo haber valido más”.

Agregó sobre el tema, que Dora Guzmán no tiene experiencia como directora teatral, y se vinculó originalmente a los festivales culturales en Zacatecas, “como proveedora”, siendo sus especialidades las producciones de radio y video.

Su estancia en el estado le habría servido de escuela para intentar luego, copiar en el Festival Barroco, donde también ha tenido participación en la organización de espectáculos multidisciplinarios, lo realizado localmente en estos otros eventos, expuso.

Para Vicente Rodríguez, el Espectáculo Macro-Multimedia Centenario: La Toma de Zacatecas. “La gran victoria de un ejército del pueblo”, es la misma propuesta que ha presentado la productora en el Festival Barroco, y no tuvo hasta el final un guión concreto.

Un espectáculo sustentado en la erogación que se ha informado, “tiene que trascender y no dejar dudas de su alta calidad. Sobre todo por el respaldo e inversión que tuvo”.

El público puede sustentar su opinión acerca del mismo en gustos, comentó, “pero hay un criterio de calidad en ese tipo de espectáculos que puede ser apreciado por gente que tiene experiencia en esto”.

 

Se refirió no sólo a su caso, sino a directores de teatro, vestuaristas, escenógrafos, productores, iluminadores y otros creadores locales y foráneos “que tienen muchos años haciendo esto”.

Lo que faltó dijo, para que un proyecto de esta magnitud trascendiera las fronteras de Zacatecas y a la par generara beneficios localmente, “fue un acercamiento con creadores verdaderos. Poner un equipo de gente con amplia trayectoria a trabajar juntos para que hubiera un beneficio equilibrado, no para una sola empresa”, todo bajo una coordinación de alguien con experiencia.

Propuso a modo de ejemplo, se hubiera convocado a Ismael Guardado como escenógrafo, pedirle a Salvador García, director de la Banda Sinfónica del Estado, la creación de una música original, y a los teatreros locales trabajaran en coordinación.

“Es decir unir. No lo que pasó que fue una desunión total. Además en un trabajo muy rebatido porque funcionaban sin guión, hacia el final más o menos se estructuró una idea concreta de lo que iba a suceder. Cosa lamentable para un proyecto de esa naturaleza y con ese financiamiento”, enfatizó.

Sobre todo, expuso, su éxito debió reflejarse en la gente zacatecana que participó, misma que debió haber sentido la retribución a su compromiso en el respaldo al mismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -