15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se disparan los robos con violencia a viviendas en el estado en 2014: SNSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ De enero a mayo de 2014 se tuvieron 86 casos; en 2013 fueron 33 en el mismo periodo

- Publicidad -

■ En primeros cinco meses hubo 189 hurtos a comercios; son 177 casos en mismo periodo del año pasado

Entre enero y mayo de 2014 se dispararon en Zacatecas los robos con violencia a casa-habitación. Según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se registraron 86 hurtos de este tipo frente a los 33 que el año pasado se cometieron en el mismo periodo, lo que representa 160 por ciento de incremento.

Asimismo, al sumar los robos con y sin violencia también se advierte un aumento de 5 por ciento en el último año, pasando de 442 a 462 hechos en contra de las viviendas.

Además del incremento de estos actos delictivos, también los hurtos en los negocios han seguido representando un problema para los comerciantes.

En este sentido, las denuncias realizadas en el estado ante las agencias del Ministerio Público por robos en establecimientos alcanzaron la cifra de 189 durante los primeros cinco meses del año, después de que entre enero y mayo de 2013 fueron 177.

Al respecto, Adelina Hernández Maldonado, integrante del consejo de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Zacatecas, recalcó que la inseguridad “continúa siendo un gran problema (…), sigue habiendo muchos robos a comercios”.

No obstante, al igual que en las casas-habitación, en los negocios también se dispararon los robos violentos, incrementándose 40 por ciento. Es decir, se han tenido en lo que va de 2014 un total de 50 denuncias de este tipo, frente a las 36 del año anterior.

El pasado mes de mayo fue el periodo en el que más robos a negocios se registraron, con 52 hechos, mientras que en abril hubo un mayor número de hurto a viviendas, con 104 casos.

Al centrar nuevamente los datos sólo en los robos con violencia, pero aunando a todos los rubros, desde casas-habitación y negocios, hasta transeúntes, transportistas, vehículos, así como otros giros, se refleja de igual forma un incremento de 24 por ciento en el último año. Y es que de enero a mayo del año pasado se denunciaron 502 casos y ahora fueron 626 actos delictivos de estas características.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -