10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se contradicen Barragán y Salinas sobre pago de Espectáculo Macro-Multimedia Centenario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Godezac liquidó 3.7 mdp a Producciones Dora Guzmán: secretario de Administración

- Publicidad -

■ Titular del Instituto Zacatecano de Cultura dice que se entregaron 2.5 mdp a la empresa

Gobierno del Estado pagó a Producciones Dora Guzmán por la realización del Espectáculo Macro-Multimedia Centenario: La Toma de Zacatecas. “La gran victoria de un ejército del pueblo”, 3 millones 700 mil pesos, informó a La Jornada Zacatecas el secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo.

El funcionario comentó que derivado de las manifestaciones de agravio con respecto al pago y trato que recibieron los participantes en este proyecto, mismas que se hicieron de su conocimiento ayer mediante una carta, “nosotros no podemos hacer oídos sordos de este tema. Ya la citamos, ya le mandamos un mensaje (a Dora Guzmán Treviño), de que debe comparecer y explicarnos cómo está su situación con la gente de Zacatecas, finalmente es nuestra gente”.

La misiva fue firmada por una treintena de participantes, según informó a este medio Mayela Venegas, una de las inconformes, y quien la habría entregado además, al gobernador Miguel Alonso Reyes. Esto al final del desfile en que se despidieron los militares participantes en los festejos por el centenario de la Toma de Zacatecas.

En la carta dirigida al primer mandatario del estado, se señala entre los motivos de la molestia de los zacatecanos, el pago de 300 pesos por 21 días de ensayos, más otra jornada, la de celebración de la presentación, realizada el 21 de junio en Plaza de Armas, que precisan, no cubren siquiera el costo de los pasajes en camiones; la tardanza en informarles cuál sería la paga, las amenazas ante sus quejas de no volverlos a considerar en proyectos venideros, así como tratos groseros y discriminatorios.

En el fragmento de petición le expresan al gobernador: “Queremos que usted escuche nuestra queja, que se esclarezca la situación referente al manejo del dinero que usted otorgó para el espectáculo y que se dé un sueldo digno para todos los Zacatecanos que otorgaron tiempo, energía y corazón para enaltecer el nombre y la historia de nuestra heroica ciudad. Confiamos en usted para que haga valer los derechos de nuestra gente que es su gente sabiendo que no dejará impune los agravios que todos sufrimos por parte de la productora Dora Guzmán Treviño, que sólo quiere utilizar a la gente para obtener beneficios propios”.

Por su parte Le Roy Barragán Ocampo precisó que Producciones Dora Guzmán fue contratada por obra determinada, de tal manera que ella subcontrató lo necesario para realizar el proyecto, incluidos los actores que participaron.

“Todo estaba cubierto dentro del monto que nosotros le dimos. No tuvimos ninguna relación laboral, más allá del término del contrato con la producción”.

Acerca de que la misma hubiera utilizado para bajar los costos del espectáculo desarrollado el pasado 21 de junio en Plaza de Armas, los uniformes que se mandaron hacer para los efectivos de la Sedena y otros voluntarios, con objeto de su participación en la recreación de la batalla de Zacatecas, solicitara a los participantes también llevar su propio vestuario y utilizara, como señalan los inconformes, incluso materiales de desecho de la obra de intervención realizada en Palacio de Gobierno como elementos escenográficos, el funcionario comentó que “bueno nosotros no estamos de acuerdo en que haya sucedido eso”.

Agregó que se espera que este problema se solucione “y haya respuesta favorable para esta gente que participó. Es lo que estamos buscando”. Al respecto afirmó, “vamos a estar atentos de lo que suceda y estaremos informando puntualmente”.

Relativo al manejo mediático del monto destinado para la realización de actividades diversas motivadas por el centenario de la Toma de Zacatecas, comentó que de los 300 millones que se ejercerán en obra pública “faltan muchas cosas. Y yo estoy convencido de que van a gustar, pero estamos en ese proceso, se están haciendo”.

Para Barragán Ocampo el recurso que se autorizó desde la Federación para este propósito “debió haber sido mucho más. Porque otros estados recibieron en otros tiempos, mucho, mucho, mucho más”.

Refirió que lo invertido en la conmemoración del Bicentenario de la Batalla del 5 de Mayo, en Puebla, “fue una cantidad muy superior”.

Lo gastado en Zacatecas expuso, dio oportunidad de difundir, inculcar y hacer del conocimiento público un hecho histórico que marcó no solo al estado sino a México.

“En mi opinión era la gran oportunidad para hacerlo. Eventos sobraron para darnos cuenta de lo que sucedió aquí hace 100 años (…) eso hace que se siembre una imagen y valores cívicos. La difusión que se dio a nivel nacional e internacional, ¿con qué la hubiéramos pagado?”, puntualizó.

 

Reprueban trato a actores

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) pagó a la empresa queretana Dora Guzmán Producciones cerca de 2.5 millones de pesos por la producción del espectáculo multimedia que se realizó en conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas, mencionó Gustavo Salinas Íñiguez, director de la dependencia.

Reprobó que se pagara poco a los artistas zacatecanos que colaboraron en el espectáculo, quienes señalaron que les entregaron entre 250 y 300 pesos por 21 días de ensayo de tres horas diarias. Además, no se invirtió en vestuario, pues los participantes llevaron sus propios atuendos.

En redes sociales algunos participantes que recibieron este pago, entre ellos la destacada actriz Mayela Venegas, manifestaron que recibieron un trato déspota por parte de Dora Guzmán, responsable de la empresa, quien les indicó que les correspondía ese pago porque no eran actores principales, sino extras.

Guzmán les dijo que la cantidad que les entregó, de cerca de 300 pesos, era lo que les correspondía por su trabajo, y expuso que el reclamo por el raquítico sueldo se debe a intereses personales.

“A nadie de los que participaron se le obligó a hacerlo, seguramente la responsable de esta producción entró en contacto con ellos, llegaron a un acuerdo con ellos, lo cual desconozco, pero sí participaron. Pero a nadie se le obligó y hubo de por medio un convenio entre ellos, tengo entendido que se les pagó poco, y eso se nos sale de control, porque pagamos por la producción de este espectáculo de Plaza de Armas, pero no estamos de acuerdo con que se dé ese trato a zacatecanos”, manifestó Salinas Íñiguez.

Comentó que se eligió a Dora Guzmán Producciones por el tema económico, pues otras compañías ofrecían tarifas de entre 17 y 20 millones de pesos para la producción de dicho espectáculo, y con el recurso que se gestionó ante la Federación se liquidó a los queretanos.

Carta entregada por una treintena de actores inconformes a las autoridades estatales 

C. Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Somos integrantes del Macro Espectáculo Multimedia La Toma de Zacatecas dirigido por Dora Guzmán Treviño. La razón por la cual nos dirigimos a usted es para hacerle saber nuestro descontento acerca de las condiciones de trabajo y la paga que se nos dio por realizar el espectáculo antes mencionado.

Los detalles son los siguientes:

1.- Estuvimos trabajando por 21 días, 22 si contamos el día del espectáculo, recibiendo por parte de la producción un pago de $300 pesos, suma que no alcanza ni siquiera para cubrir lo de los camiones para asistir a los ensayos.

2.-  Varios de nosotros al preguntar en el transcurso del montaje acerca del pago a recibir solo fuimos contestados con evasivas y nunca se nos dijo cuál era el pago sino hasta el día de pago.

3.-  Algunos de nuestros compañeros al quejarse por la cantidad recibida fueron descalificados e incluso amenazados acerca de futuras participaciones en eventos del Estado.

4.-  Otras inconformidades que surgieron entre los compañeros fueron acerca de la manera en que la C. Dora Guzmán se dirigía para con la gente. Teniendo formas groseras e incluso discriminatorias para varias de las personas que participaban para llevar a buen fin el espectáculo que tanto tiempo y esfuerzo significo para todos.

5.-  Al preguntar acerca del motivo de que los pagos fueran tan bajos la productora no quiso explicarnos y al cuestionarla por el destino del dinero destinado para el espectáculo, ya que no se gastó en vestuario ya que fueron prestados, no se utilizó escenografía ya que fue en la plaza ni tampoco en utilería ya que cada uno de los participantes llevo los elementos que utilizaban incluyendo los rifles y la pólvora, solo recibimos negativas y se nos decía que no tenía caso que se nos explicara ya que como nosotros nunca habíamos estado en un evento de dicha magnitud no teníamos idea de cómo se manejaban los fondos.

6.-  Otra situación es que se trajo a gente de Querétaro para el espectáculo, nuestra inconformidad no es que se traiga gente sino que a las personas que se trajeron se les dio un sueldo más alto que a nosotros aunque ellos hayan venido solo dos días, entre esas personas se encontraba la hija de la directora a la cual se le otorgó el puesto de asistente de dirección aunque no hubiese estado en el proceso al igual que a una persona de vestuario las cuales aparecían en los créditos aunque no hayan realizado ningún trabajo dentro del espectáculo pero seguramente recibiendo un pago mayor que al de nosotros.

Todos los puntos anteriores los quisimos tratar directamente con Dora Guzmán no obteniendo oportunidad de hacerlo acusando a algunos compañeros de tener “Celos profesionales” o de Boicotear dicho proyecto.

No podemos negar que el resultado del espectáculo fue gratificante para todos nosotros los que participamos en él al igual que para la gente que quedó satisfecha al presenciarlo. Pero nuestro descontento radica en que a las personas que se les brindó la oportunidad de realizar un espectáculo tan significativo para el pueblo zacatecano, realizado con gente de Zacatecas siempre dispuesta y entusiasta quiera venir y ningunear el trabajo realizado por la gente dando pagos risibles y maltratando al pueblo.

Queremos que usted escuche nuestra queja, que se esclarezca la situación referente al manejo del dinero que usted otorgó para el espectáculo y que se dé un sueldo digno para todos los Zacatecanos que otorgaron tiempo, energía y corazón para enaltecer el nombre y la historia de nuestra heroica ciudad. Confiamos en usted para que haga valer los derechos de nuestra gente que es su gente sabiendo que no dejará impune los agravios que todos sufrimos por parte de la productora Dora Guzmán Treviño que sólo quiere utilizar a la gente para obtener beneficios propios.

Nuestro asunto no es una cuestión personal es una cuestión de PERSONAS y para que existan mejores circunstancias para todos porque no podemos permitir que en una celebración de la gesta heroica de la Toma de Zacatecas nos exploten y nos ninguneen sin que alcemos la voz.

Respetuosamente y agradeciendo de antemano su comprensión y apoyo.

 

Participantes del Macro Espectáculo Multimedia la Toma de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -