Necesarias, las políticas impulsadas con la Reforma Educativa: Carrillo Guzmán

Necesarias, las políticas impulsadas con  la Reforma Educativa: Carrillo Guzmán

■ El mayor reto para la SEP se presenta en el nivel medio superior

Martín Carrillo Guzmán, delegado estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que la Reforma Educativa, así como el resto de las políticas impulsadas por el Gobierno Federal, pueden no ser populares, pero son necesarias para el desarrollo económico del país.

“El camino trazado es el adecuado y es el pertinente. Las metas y los objetivos valen la pena y que no nos confundan los enemigos de México, porque las reformas pueden no ser populares, pero son necesarias”, indicó.

Respecto a la Reforma Educativa, manifestó que su implementación y operación ya está generando resultados positivos, al grado que la aceptación es cada vez mayor en la población en su conjunto, incluyendo en el sector magisterial.

Asimismo, Carrillo Guzmán dijo que la aplicación presupuestal que se asignará a la obligatoriedad de la educación media superior, en conjunto con la propia reforma y el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Física, programas contra el acoso escolar, entrega de becas, entre otras acciones, que “son la prueba fehaciente de la preocupación por ofrecer las mejores condiciones”.

El funcionario de la SEP comentó además que el mayor reto del sistema educativo nacional se encuentra en la educación media superior, puesto que ahí es donde se acentúan el sentido de pertenencia y de identidad.

Un problema preocupante, expresó, es el alto nivel de abandono escolar y la dificultad para retener a los jóvenes en las aulas. En consecuencia, se agrava la inequidad social y se propicia la exclusión, a pesar que es en esa etapa cuando los jóvenes requieren de mayores oportunidades.

Carrillo Guzmán reiteró que hay el interés y el compromiso de mejorar la educación pública y fortalecer su calidad, lo cual es el aspecto en el que se enfoca la Reforma Educativa y los diversos programas que están funcionando en este momento.

De esa manera, con la transformación que se ha emprendido en el sistema educativo, concluyó, será posible que los jóvenes adquieran los conocimientos, competencias y habilidades, necesarias para que en el futuro contribuyan al desarrollo social.

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