12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Importante, fomentar la actividad física y cultural en adultos mayores: Frausto Ortiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Es necesario que tengan el apoyo de familiares para mejorar su calidad de vida: delegada

- Publicidad -

■ Depresión, padecimiento de salud mental que en la tercera edad se puede tener, aseguró

Patricia Frausto Ortiz, delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), mencionó que es importante que los adultos mayores realicen actividades físicas y culturales, y que sean apoyados por sus familiares para tener una mejor calidad de vida y no caigan en depresión. Señaló que este es uno de los problemas de salud mental que las personas de la tercera edad llegan a padecer, sobre todo si existe abandono por parte de los familiares.

La funcionaria federal, comentó que en el estado, según estadísticas, 10.21 por ciento de la población zacatecana es de adultos mayores de 65 años, y de estos, el Inapam tiene en su padrón a un 20 por ciento solamente.

Dijo que 40 por ciento de los adultos mayores que acuden a los 800 clubes Inapam que hay en el estado, se encuentra en situación de abandono tanto familiar como social. Cada club recibe alrededor de 100 personas.

Frausto Ortiz apuntó que es poca la población adulta del estado que realiza algún otro tipo de actividad como acudir a talleres artísticos o de ingresar a un club de abuelos, ya sea por cuestiones culturales, falta de apoyo de familiares, entre otros motivos.

Destacó que en los clubes de Inapam se imparten talleres de natación, danza folclórica, tai-chi, aerobics, voleibol, basquetbol y atletismo. Dichas actividades permiten al adulto mayor socializar y realizar una actividad física.

Comentó que las enfermedades más comunes en adultos mayores son la hipertensión, diabetes, padecimientos de las vías respiratorias, así como gastrointestinales, además de enfermedades del corazón. “Ellos pueden disfrutar de estas actividades, saborear esta etapa llevando una vida sana y mejorar la calidad de la misma mediante algún tipo de actividad física o cultural”, dijo la delegada estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -