15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Buscarán aumentar a cuatro pisos la altura promedio de los edificios en el Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se pretende impulsar un crecimiento urbano “sustentable”, señala titular de Infraestructura

- Publicidad -

■ Siguen gestiones para construir la vía que se denominará como Libramiento Norte, comenta

Como parte del Plan Estatal de Desarrollo en Zacatecas, aunado a los lineamientos del Plan Nacional de Gobierno Federal, se buscará impulsar un crecimiento urbano “sustentable” incrementando la altura promedio de los edificios del Centro Histórico de Zacatecas hasta los cuatro pisos, entre otras acciones.

El secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, explicó que para conseguir un desarrollo de la zona conurbada ordenado es necesario potenciar la verticalidad antes que la horizontalidad del crecimiento, es decir, deben propiciarse los edificios altos antes que una expansión territorial de las ciudades que dificulte brindar los servicios básicos a toda la población.

Para reflejar esta urgencia, el funcionario recordó la desproporción que supone el hecho de que, en los últimos 10 años, el área metropolitana haya multiplicado por siete sus dimensiones, mientras que la población únicamente se triplicó en ese mismo periodo; esto provoca, expuso, que los nuevos fraccionamientos vayan quedando “fuera del alcance” de las autoridades.

En este sentido, explicó que “la ciudad está creciendo mucho más rápido en espacio que la gente porque los desarrolladores de vivienda, la gente, está tendiendo a irse más horizontalmente cuando realmente podemos densificar las zonas que ya tenemos y que, como Gobierno estatal, como gobierno municipal es más difícil dar servicio de policía, de recolección de basura, de agua y drenaje y todo, mientras más lejos estén”.

Respecto a la posibilidad, por tanto, de tener un crecimiento vertical al interior del Centro Histórico de la capital, el funcionario explicó que el límite de altura para las viviendas del polígono considerado patrimonio cultural de la humanidad es de cuatro pisos, pero actualmente el promedio es “uno o dos máximo”.

Ante esta situación, añadió, “cuando tengamos la certificación (del primer cuadro de la ciudad), se buscará promover que todos los inmuebles del Centro Histórico, no en sus fachadas que es una cosa distinta, sino los interiores, se concentren viviendas de hasta cuatro pisos y ahí podamos densificar y verticalizar”.

Por otro lado, en las zonas que no forman parte del centro de Zacatecas no existe una limitante de altura por lo que se pueden edificar, sin restricciones, viviendas elevadas. El problema en este punto es que “la población no ha sido del todo receptiva”, pero ya se tienen algunos ejemplos en los que el modelo de construcción ya se está cambiando hacia la expansión a lo alto.

De igual forma, en este mismo plan de ordenamiento territorial comentó que se siguen gestionando los recursos para construir el que se denominará como Libramiento Norte y que unirá la zona de Ciudad Administrativa con el área de Bracho, de manera que se convierta en una vía rápida de traslado de estos dos puntos importantes de trabajo y dormitorio.

Esta vialidad, explicó, será prácticamente paralela al periférico Díaz Ordaz, pero que salvará las limitaciones de esta vialidad para poder ensancharse con más carriles y que sirve, así como desahogo verdadero del tráfico vehicular.

Asimismo, señaló, “este bulevar sería un cinturón al crecimiento. De ahí, ya por plan de desarrollo urbano, marcaríamos una limitante de crecimiento porque ya la orografía, la topografía de la ciudad nos impide ir más allá, los servicios son muy caros y ya no los podemos lograr”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -