19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Práctica indiscriminada de cesáreas, inadmisible expresión de la violencia obstétrica: Inmujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

En México se practica el doble de las cesáreas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, ya que del total de nacimientos, el 38.1% se producen por esta vía que en los últimos 12 años se incrementó en 33. 7 en el sector público y 60.4 en el privado; su práctica indiscriminada, es una inadmisible expresión de la violencia obstétrica de que son objeto las mujeres embarazadas, señaló Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres.

- Publicidad -

Durante la inauguración del 14 Encuentro Nacional de las Áreas Jurídicas de los Mecanismos Estatales para el Adelanto de las Mujeres, que en esta ocasión tuvo como tema central de análisis la violencia obstétrica como un asunto de derechos humanos, el funcionario federal señaló que esta forma específica de violencia es un eslabón más de la larga cadena de vejaciones de que son objeto las mujeres embarazadas, por lo que urge atender las causas estructurales que están propiciando esta práctica.

Las imágenes de mujeres pariendo en el pasto, en las banquetas o en las salas de espera de clínicas u hospitales, son apenas la punta del iceberg de la violencia obstétrica, señaló.

Informó que la violencia obstétrica, es una forma específica de violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, una inadmisible forma de discriminación y un trato deshumanizado a las mujeres embarazadas, que debe atenderse de manera urgente haciendo uso de todos los medios al alcance del Estado para garantizar los derechos de las mujeres durante la atención de su embarazo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -