10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Plantearán a la 61 Legislatura crear un fondo de pensiones para los ex braceros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Para crear una bolsa de recursos proponen redirigir presupuesto de dependencias gubernamentales

- Publicidad -

El diputado local, José Guadalupe Hernández Ríos, informó que en próximos días presentará ante el pleno una iniciativa para conformar, redirigiendo recursos del presupuesto de Gobierno del Estado, un fondo de pensiones para los ex braceros zacatecanos.

Explicó que el dinero que se requeriría para crear esta bolsa podría obtenerse de los presupuestos de dependencias como los Servicios de Salud de Zacatecas, la Secretaría de Infraestructura o del Agua y Medio Ambiente; debido a que tienen grandes cantidades de recursos que harían posible la reorientación de una pequeña parte, “se les puede quitar, es cuestión de querer”.

Sostuvo que el monto de la pensión que pondrá a consideración de los legisladores locales será de mil 95 pesos mensuales para un total de 24 mil ex braceros. Asimismo, se analizaría la posibilidad de ampliar el apoyo a su esposa, en caso de que al fallecer el beneficiario directo aún permanezca con vida su cónyuge.

Hernández Ríos insistió en que muchas de estas personas de la tercera edad se encuentran abandonadas y, con este dinero, se podría cubrir al menos parte de sus gastos de alimentación o de salud.

Confió en lograr el respaldo del resto de los diputados para poder iniciar con la entrega de las pensiones lo antes posible, en cuanto la iniciativa quede publicada en el Periódico Oficial del Estado después de ser votada y, en su caso, aprobada.

Igualmente en temas que están relacionados con el ámbito de migración, el legislador también leyó, este mismo jueves en la sala de plenos, una iniciativa de punto de acuerdo para poner en marcha en la capital del estado una casa del migrante.

Al respecto, durante la lectura del documento ante los demás diputados presentes en la sesión, explicó que algunas de las funciones de esta instalación serán las de otorgar asistencia a los migrantes en tránsito, ya sean nacionales o extranjeros; brindar asesoramiento sobre sus derechos y los programas federales de apoyo que existen; así como otorgar atención de primeros auxilios o ayudar a su remisión a alguna institución del sector salud.

También, expuso, fungirá como albergue dando “alojamiento temporal, comida, ropa, zapatos, artículos de aseos personal” a los migrantes que lo requieran.

Hernández Ríos exhortó, por tanto, al gobernador Miguel Alonso Reyes “para que en la medida de sus facultades legales proponga ante esta Soberanía una reasignación presupuestal a fin de abrir de edificar, reabrir un edificio propio o arrendar otro bien inmueble que se utilizado como Casa del Migrante”.

Precisó que la operación de este espacio podría corresponder a las organizaciones y fundaciones de migrantes zacatecanos.

Asimismo, en el ámbito migratorio, expuso el tema de la reforma electoral que fue leída este jueves en la sesión, en concreto, puntualizó que en estos cambios de normatividad no se incluye ningún apartado relacionado con la participación de los zacatecanos que residen en el extranjero en las elecciones de diputados y presidentes municipales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -