27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Necesario, analizar si son justificables los viajes de Amalia García al extranjero: Lozano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Desconoce el contexto en el que la diputada ha realizado tantos traslados al extranjero, dice

- Publicidad -

■ La dirigencia estatal perredista otorga voto de confianza a la ex gobernadora

Luego de darse a conocer que la ex gobernadora Amalia García Medina, es la diputada federal que más viaja con recursos del erario, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lozano Martínez, opinó que debe revisarse el motivo de sus viajes para analizar si estos son justificables, “aunque se debe reconocer que siempre ha estado en el gusto personal de la perredista hacer viajes a varias partes del mundo donde hay mexicanos”.

Comentó que la legisladora tiene la responsabilidad de atender temas migratorios, ya que es la presidenta de dicha comisión, y debido a que los viajes pueden ser parte de su trabajo, no se puede emitir algún juicio hasta revisar sus justificaciones, mediante un informe que debería presentar a los ciudadanos.

“No podría enjuiciar si se justifica o no, pero entiendo que es parte de la responsabilidad que pudiera tener, aunque como gobernadora también se caracterizó por realizar muchos viajes”, expresó al recordar que, como oposición, fue muy criticada en ese sentido.

Comentó que el hecho de que la clase política viaje mucho con recursos del erario, siempre será un tema que causará inconformidad en la población, pero de su parte espera que ello se vea reflejado en beneficios para la comunidad migrante y en acciones concretas.

Lozano Martínez reiteró que desconoce el contexto en el que la actual diputada federal ha realizado tantos viajes al extranjero, pero “apelamos que dé un informe puntual, que dé a conocer a la sociedad los pormenores y resultados de esos viajes”.

Según el portal informativo Sin Embargo, García Medina ha realizado siete viajes oficiales entre enero de 2013 y enero de 2014, además de un viaje más, autorizado por la Junta de Coordinación Política para asistir a la ceremonia de posesión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en mayo del año pasado.

Detalla además que la ex gobernadora de Zacatecas viajó a la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en Guatemala, posteriormente visitó en varias ocasiones Los Ángeles, California, y Washington D.C., en Estados Unidos, donde acudió a un Foro Mundial de la Diáspora y a la reunión sobre la Reforma Migratoria y el Desarrollo Internacional.

Otros viajes han sido a República Dominicana a la Reunión de Trabajo “Migración y Desarrollo” del Consejo Regional Sobre Migraciones, a Brasil y Suiza, de los cuales no entregó informe alguno.

 

No puede darse valor pleno a esta información: Espinoza

Gerardo Espinoza Solís, dirigente estatal del Sol Azteca, le otorgó un voto de confianza a la diputada federal perredista, Amalia García Medina, en relación al señalamiento que se hace de la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados, de ser una de las representantes del “turismo legislativo”, toda vez que es una de las legisladoras que más viajes al extranjero acumula, según una investigación periodística sustentada presumiblemente en información proporcionada por la propia Cámara Baja del Congreso de la Unión.

El presidente del PRD en Zacatecas dijo que no puede darse valor pleno a esta información que calificó de “observación de una persona”.

“En lo personal conozco a la licenciada Amalia García, ella es presidenta de la Comisión (de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados) y bueno, hay ciudadanos mexicanos en todo el mundo, sin prejuzgar, sin deslindar a nadie, yo le daría el voto de confianza a la diputada”.

Advirtió sin embargo, que si emerge información debidamente certificada por un organismo acerca de que hubiera desvío de recursos, “se debe realizar la investigación correspondiente y sancionar”.

Comentó que por su parte hará una solicitud al portal de transparencia, a Infomex y a la Unidad de Enlace de la Cámara de Diputados “para enterarme más a fondo al respecto”.

La investigación del portal de noticias sinembargo.mx realizado por David Martínez Huerta, registra que desde enero de 2013 a mismo mes de 2014, García Medina habría viajado en ocho ocasiones al extranjero, a entre otros lugares Suiza, los Estados Unidos, Brasil y Ecuador. Se expone que desde su mandato al frente de Gobierno del Estado era ya conocida su afición por los viajes, en que supuestamente se promovía el turismo en la entidad y la atracción de inversiones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -