21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Manifiestan participantes su inconformidad en Espectáculo Macro Multimedia Centenario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Rechazan el mal pago y trato que recibieron por parte de Producciones Dora Guzmán

- Publicidad -

■ Hay disposición para atender a los quejosos y servir como mediador entre ambas partes: Chacón Quintana

Participantes en el Espectáculo Macro-Multimedia Centenario: La Toma de Zacatecas. “La gran victoria de un ejército del pueblo”, entre los que se encuentran actores y actrices zacatecanos y miembros de la Cofradía de San Juan Bautista, manifestaron a La Jornada Zacatecas su descontento con el trato y el pago que Producciones Dora Guzmán les dispensó.

Por 21 días de trabajo, algunos transcurridos bajo la lluvia, expusieron alrededor de 15 personas entrevistadas, se les pagó entre 300 y 500 pesos, además  de hacerles firmar un documento que eximia a Dora Guzmán Treviño, de responsabilidad por su integridad física durante los ensayos y la presentación, en la que participaron también menores de edad.

Ernesto de la Rosa Pérez, de 16 años de edad, quien participó durante los 21 días de ensayos y en la presentación, dijo que en su caso le pagaron 300 pesos, pero a la gente de la morisma se les habrían ofrecido 350 más un kilo de pólvora. Añadió que “Dora Guzmán se pasaba según ella dirigiendo y gritándonos y dando órdenes, y normalmente lo hacía con mal carácter”.

El asunto de la pólvora también fue tema de molestia pues para la gente de la Cofradía de San Juan Bautista, era importante pues la requerían para su festejo del 24 de junio, también habría habido incumplimiento en esta promesa que por otro lado, tiene implicaciones en materia de seguridad, pues la misma solo puede ser adquirida con permiso de autoridades castrenses.

María Magdalena Amaya de la Rosa, de 33 años, quien se integró luego de que su esposo, trabajador en la obra de intervención de Palacio de Gobierno, también lo hiciera, agregó que “más que nada fue un engaño, si nos hubieran hablado desde un principio con la verdad. Oye, ¿sabes qué? Va a ser mínima la cantidad que se les va a proporcionar, pues ya la gente hubiera considerado si aceptaba o no».

Los inconformes expusieron que acudieron a la convocatoria con disposición en participar en las celebraciones por el centenario de la Toma de Zacatecas y sabiendo que se proponía para ello un pago, mismo que no se les informó en su monto hasta el momento en que se les entregó, esto es, un día después del 21 de junio, fecha en que tuvo verificativo este espectáculo en Plaza de Armas.

La mayoría de ellos señala que en lugar de obtener alguna ganancia de su participación «vinieron poniéndole» a esta representación, misma en la que participaron alrededor de 250 zacatecanos, pues requerían traslados luego de los ensayos que se realizaban entre las 18 a las 22 horas, según casos expuestos, a Pozo de Gamboa en el municipio Pánuco o la colonia Condesa en Guadalupe.

Esto señalaron también, porque se les solicitó llevar ellos mismos vestuario, objetos de utilería y aún herramientas para apoyar la producción, que también se habría sustentado por otra parte, en los uniformes mandados hacer para la recreación de la Batalla de Zacatecas en que participaron elementos de la Sedena.

De manera extraoficial se les informó, aseveran, por miembros del equipo de Dora Guzmán contratado localmente, que el Espectáculo Macro-Multimedia Centenario: La Toma de Zacatecas. «La gran victoria de un ejército del pueblo» significó para el erario público un costo de 4.5 millones de pesos.

Cuando hicieron manifiesta su molestia a Guzmán Treviño, por la incongruencia entre esta cantidad y lo que se les ofreció por su participación, dijeron, la también productora y directora de la radionovela !Viva la República! La Toma de Zacatecas, y que se transmitió por Radio Zacatecas, les habría calificado de desagradecidos y amenazado con que en próxima ocasión, traería para sus producciones en Zacatecas a gente de Querétaro, donde presuntamente tendría su asentamiento su empresa.

El monto invertido desde Gobierno del Estado en este evento no pudo ser verificado por La Jornada Zacatecas, en tanto que el secretario de la Administración, Le Roy Barragán Ocampo, quien se habría encargado de contratarlo, no contestó a la solicitud de la concreción de una entrevista para tratar el tema.

Por su parte, Carlos Chacón Quintana, encargado de la oficina de enlace para los festejos de conmemoración de la Toma de Zacatecas, tampoco pudo confirmar la cifra, ni si la productora aún se encuentra en la entidad.

En las instalaciones que ocupara en Palacio de Gobierno, en respuesta a la pregunta de su paradero, un hombre que no se identificó, solo atinó a decir que esa era “la oficina de ayudantía” y dijo, no saber nada de la persona o que ese lugar hubiera sido su despacho temporal.

Chacón Quintana manifestó preocupación porque estos hechos empañen las actividades con que se ha conmemorado la Toma de Zacatecas y expresó su disposición para atender a los quejosos a fin de servir como una instancia mediadora entre ellos y la productora. También les convocó por este medio a que acudan  a las instancias correspondientes, de haber reclamos conforme a derecho.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -