17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Karateca no podrá asistir a Universiada Mundial debido a la falta de apoyos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CÉSAR A. GONZÁLEZ • Araceli Rodarte •

■ Deportista requiere de 75 mil pesos para viajar a Serbia, sede del evento deportivo

- Publicidad -

■ Montserrat Becerra trabajó por 4 años en varias competencias  para poder acudir a este evento, comentan

Una vez más la falta de apoyos por parte de los dirigentes del deporte zacatecano, provocará que una atleta se quede fuera de una competencia internacional, es el caso de Montserrat Becerra Palos, karateca que no acudirá a la Universiada Mundial, pues no cuenta con el recurso económico para concretar el viaje.

A pesar de que se ganó su pase y su convocatoria fue refrendada por el director técnico de la selección nacional de karate, la zacatecana Montserrat Becerra se perderá la máxima justa de universidades, la cual se habrá de celebrar en Europa del este, específicamente en Serbia.

La karateca confesó que durante los últimos 4 años realizó diversos topes competitivos para hacer puntos que le dieran la oportunidad de asistir a Serbia, pero el no contar con 75 mil pesos para acudir al mundial universitario le impedirá cumplir con uno de sus sueños.

La deportista tiene 26 años, cursa el segundo semestre de la Maestría en Humanidades y Procesos Educativos en la Universidad Autónoma de Zacatecas, por lo que ya no podrá ser parte de la próxima Universiada Mundial, ya que este evento se realiza cada 2 años.

“El técnico nacional nos mencionó que el viaje a Serbia costaba alrededor de 75 mil pesos, iba incluido hospedaje, transporte, alimentación, así como la propia competencia”, detalló la karateca Becerra Palos.

Informó a la opinión pública que se tuvieron pláticas con el encargado de deportes de la UAZ, Francisco Moreira, él mencionó que con posterioridad se vería, eso fue hace varias semanas, pero nunca hubo la iniciativa de su parte para sentarse a hablar sobre la competencia.

La Universiada Mundial se realizará en Serbia del 27 de junio al 2 de julio, por lo que a una semana del evento, las mochilas han sido guardadas y la esperanza de asistir culminó, puesto que al no contar con el respaldo económico, se optó por no realizar la preparación adecuada de cara a una justa tan importante.

“Ya avisamos al técnico nacional que no asistiremos, para que pueda convocar a otra seleccionada que pueda tener el apoyo económico de su universidad, ya no hay tiempo para poder asistir”, recalcó Montserrat Becerra.

La deportista confesó que nunca le dijeron que no en la UAZ, pero tampoco existió la iniciativa para prestar el apoyo de parte de los dirigentes del deporte en la Máxima Casa de Estudios, señaló que aunque en este momento existiera el recurso, ya no es tiempo, puesto que no se preparó después de esta falta de interés.

Recordó que hizo varios topes competitivos durante los últimos 4 años para ganarse su derecho a participar en la Universiada Mundial, además ganó 6 medallas en la Universiada Nacional, 4 de plata y 2 de bronce.

Las preseas que son válidas para ser convocada a la selección nacional universitaria, son la plata obtenida en el kumite de menos de 50 kilogramos en el 2013 y el bronce obtenido en el 2012 en la prueba de kata.

“El próximo mundial universitario ya se me fue también, la de Serbia fue la última oportunidad, pero por cuestiones económicas no se pudo, pero me quedo con que vendrán más competencias federadas en los próximos años”, apuntó la karateca.

2015 también será el último año para Montserrat Becerra en Universiada Nacional, por lo que espera cerrar con la obtención de un oro, este color no se le ha dado, de ahí que es una espinita que se quiere sacar en su última participación.

“En lo personal, siento que con mis resultados en diversas justas durante varios años, y con las medallas alcanzadas, un total de 6, considero que he representado bien a la Universidad Autónoma de Zacatecas, me iré tranquila y bien”, culminó Montserrat Becerra Palos.

Por el momento la zacatecana se prepara para asistir al Campeonato Panamericano de Karate Do, así como el abierto internacional, ambos son eventos oficiales del Campeonato Panamericano, se efectuarán a la par del 6 al 10 de agosto, en la ciudad de Cancún en el estado de Quintana Roo, México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -