7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Deslinda Escobedo a Godezac sobre supuesta injerencia en aprobación de cuenta pública 2012

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ El Ejecutivo cumplió con los plazos para entregar el documento al Congreso, asevera

- Publicidad -

■ Diputados de oposición hicieron acusaciones de ilegalidad en la validez del dictamen

El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, deslindó a Gobierno del Estado de la decisión del Poder Legislativo de aprobar la cuenta pública 2012 en el sentido en que se hizo, esto porque diputados de oposición hicieron acusaciones de ilegalidad en la validez del dictamen e intuyeron irregularidades encubiertas.

Se limitó a decir en entrevista que el Ejecutivo cumplió con los plazos para entregar el documento al Congreso y lo que decidieron los legisladores será respetado. Evadió responder si admiten los 24 millones de pesos que a varias dependencias se le fincaron de sanciones resarcitorias; la de mayor monto es la Secretaría de Educación con 15 millones de pesos.

Sólo comentó que el gobernador Miguel Alonso Reyes ha instruido a los funcionarios a ser cuidadosos, pulcros y transparentes en el uso de los recursos públicos.

Insistió Escobedo en que el tema es del propio Legislativo y la Auditoría Superior del Estado (ASE). “En todo caso habría que preguntarle al auditor si hizo su trabajo bien, lo que yo puedo decir es que nosotros como gobierno, hicimos un esfuerzo por ejercer el recurso con transparencia y apegados a la ley”.

Respecto de que algunos diputados que fueron funcionarios y alcaldes en 2012 aprobaron la cuenta pública estatal y algunas municipales, convirtiéndose en juez y parte, el secretario consideró que es un asunto de responsabilidad propia, aunque la ley se los permite. Además dijo que debe haber confianza en los legisladores.

Aunque se pronunció por hacer revisiones a la Ley de Fiscalización para que “quizás” los diputados inmiscuidos en alguna cuenta pública no fueran parte de la revisión del documento.

Francisco Escobedo recordó que no prosperó la iniciativa del gobernador de crear un Tribunal de Cuentas para mejorar la fiscalización, y aunque no se pronunció por volverlo a poner a debate, consideró que será bien recibido lo que se haga a favor de darle más confianza a la gente en el tema de transparencia y rendición de cuentas.

Raúl Brito Berúmen, titular de la Auditoría Superior del Estado  ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

ASE no protege ni castiga sin sustento a alguien en informes financieros oficiales: Brito

La Auditoría Superior del Estado (ASE) no protege, ni castiga sin sustento a alguien en la elaboración de las cuentas públicas municipales y la estatal; en la 2012 del Ejecutivo, se revisó entre 70 y 80 por ciento del recurso ejercido, de modo que “no señalamos en ella algo que no exista”, dijo el titular del órgano fiscalizador, Raúl Brito Berúmen.

A propósito de que ayer se aprobó por mayoría en el Congreso del estado la cuenta pública 2012, bajo varias acusaciones de la oposición de irregularidades en el procedimiento fiscalizador, el auditor aseguró que la revisión se hizo apegada a derecho y una muestra es que se estuvo en contacto permanente con la Comisión de Vigilancia de la Legislatura.

De modo que los 24 millones de pesos que se fincaron de sanciones resarcitorias entre varias dependencias estatales, fueron irregularidades encontradas con sustento.

Refirió que si se revisan las últimas ocho cuentas públicas de gobierno, se emitieron acciones resarcitorias de 100 mil pesos, 500 mil o hasta un millón de pesos, sin embargo, ésta de 2012, señaló, “de manera contundente” están expuestas las anomalías detectadas.

Pero, enfatizó, la ASE no va a señalar algo inexistente, porque si bien hay actores políticos que hablan de múltiples irregularidades en varias dependencias, Brito los invitó a que denuncien y aporten pruebas de sus dichos y no se queden en el nivel mediático.

El plazo límite para la aprobación de la cuenta pública de gobierno 2012, se había dicho por algunos diputados que era el día 30 de este mes y por ello la premura, aunque, el auditor admitió que la fecha se vence los primeros días de septiembre, sin embargo, como la próxima semana se termina el periodo ordinario de sesiones, los diputados quisieran hacerlo antes de concluido, dijo.

Raúl Brito insistió por tanto en que el trabajo de la ASE tiene sustento, mismo que se hizo a lo largo de cinco meses, todavía se les dio 20 días a los funcionarios para desvirtuar las observaciones hechas y así se emitió un pronunciamiento que se convirtió en dictamen avalado ayer.

Una vez aprobada la cuenta pública, Brito detalló que los presuntos responsables de los desvíos tendrán derecho de audiencia para aportar pruebas y así la ASE emitir una resolución final, misma que puede ser combatida en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo o un recurso de revocación.

Comenzarán por tanto las audiencias de ley, en el caso de Gobierno estatal serán alrededor de 200 que serán desahogadas entre octubre y noviembre, para que a finales de este año se tenga un veredicto final.

A la ASE le faltan 38 cuentas públicas municipales por fiscalizar. Refirió que en las cuentas de los últimos ocho años, se presentaron alrededor de siete denuncias penales. Agregó que él en dos años de su gestión, ha emitido ocho porque se tiene sustento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -