13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Celebran convenio de colaboración SSZ y DTTyV; entregan aparatos de alcoholímetro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ 52.4 por ciento de la población ha consumido alcohol: Estrada

- Publicidad -

Los Servicios de Salud de Zacatecas entregaron en comodato 5 aparatos de alcoholímetro a la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, cada uno con un costo aproximado de 35 mil pesos y se firmó un convenio entre ambas dependencias para trabajar en conjunto en temas como la capacitación para el uso adecuado de estos aparatos y detectar los grados de alcoholismo en las personas.

Esto se realizó dentro del evento del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Consumo Ilícito de Drogas, en el cual Raúl Estrada Day, titular de los SSZ, informó que según datos de la última encuesta de adicciones en el tema de tabaquismo, en el sector de la población de 12 a 65 años de edad, han fumado alguna vez 21.7 por ciento, es decir, 320 mil zacatecanos.

Diariamente lo hace 18 por ciento de la población, es decir 265 mil fumadores, mientras que 24.7 por ciento son fumadores activos, que se reflejan en 368 mil zacatecanos. La edad promedio de inicio del consumo es de 20.4 años de edad.

En el rubro del alcohol, en las edades de 12 a 65 años de edad, han consumido alcohol alguna vez 71.6 por ciento, es decir, 700 mil zacatecanos En el último año lo consumieron 520 mil personas, es decir, 52.4 por ciento de la población, y 6.5 por ciento de los zacatecanos es dependiente del alcohol, casi 63 mil 540 personas.

En el tema de drogas ilegales, dentro del sector de la población de edades de los 12 a los 65 años, 1.2 por ciento de los zacatecanos consume mariguana, que representa a 12 mil personas; la cocaína es consumida por el 0.2 por ciento de la población, es decir casi 2 mil adictos a dicha droga. Se estima que 6 mil consumen otros tipos de estupefacientes ilegales.

Estrada Day reveló que ha aumentado el consumo de drogas en sectores donde había poco consumo como lo es entre jóvenes y mujeres, además de que se ha observado que los menores de edad consumen algún tipo de sustancia.

En este sentido, mencionó que el Consejo Estatal Contra las Adicciones ha llevado a cabo 630 talleres de información y orientación a padres de familia y maestros, a los cuales asistieron más de 22 mil 500 personas.

Destacó que por primera vez, se ha llevado este programa de prevención de adicciones al nivel educativo preescolar, capacitando a las educadoras que trabajan en las 13 regiones educativas en el estado.

También se han incorporado 350 promotores comunitarios, y 66 personas llevaron por 10 semanas un tratamiento completo y han salido con éxito. Actualmente llevan un proceso de seguimiento de 3 meses.

El funcionario informó que se impartieron 756 talleres dirigidos a adolescentes, con la participación de 27 mil 234 asistentes y 21 cursos de capacitación a 751 profesionales de la salud como médicos, enfermeras y trabajadoras sociales, entre otros.

Asimismo, se realizó con éxito la décima edición del programa Jaque Mate a las Drogas, al que asistieron 432 alumnos de 77 escuelas de 23 municipios del estado. Se logró que 54 inmuebles obtuvieran la certificación de espacios libres de humo de tabaco y 114 están en este proceso.

Estrada comentó que es importante que se apruebe la Ley para la Cero Tolerancia a los Conductores, y dijo que “estamos pugnando porque se eche a andar esta iniciativa de ley; con ello tendremos menos accidentes y menos perdidas humas”.

Anunció que dentro de dos meses, aproximadamente, se estarán otorgando más alcoholímetros con el objetivo de que se coloquen en diferentes puntos de revisión en la capital y en las cabeceras. Esto permitiría a los elementos de tránsito realizar de manera más rápida su labor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -