12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Zacatecas: 100 años de soledad y un día

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MIGUEL ÁNGEL AGUILAR •

  • Historia y poder

Un día como hoy hace 100 años el pueblo se ciñó a las oraciones del cielo para soportar las duras jornadas en las que fue objeto de la saña nacional de las políticas y de su desorden que nunca antes había llegado tan lejos: una lucha fratricida que fue noticia mundial por sus ríos de sangre.

- Publicidad -

Un día como hoy hace 100 años los niños quedaron desprotegidos como nunca antes y en medio del estruendo de las batallas se escondían debajo de las enaguas de sus madres asustadas queriendo ni oír ni ver ni escuchar el tremendo tableteo de las metrallas y los muros caídos.

Un día como hoy hace 100 años Zacatecas fue nuevamente sacudida por todos los dolores y al mismo tiempo todas las alegrías de una jornada que cambiaría la faz de la República y le daría nuevos bríos a la forma de hacer política a través de las armas y las acciones militares.

Un día como hoy hace 100 años todas las pasiones buscaron su razón de ser en pos de mandar obedeciendo o de señalar si valía la pena enfrentarse a la historia que unos escribían con valor y otros queriéndola cambiar con argucias, trampas, actos de fe o cobardía.

Un día como hoy hace 100 años Zacatecas cambiaría para siempre su faz, su tranquilidad, su modo de hacer el día en medio de su singular manera de vestir el luto y el respeto a los caídos y salió adelante queriendo olvidar mas nunca perdonar el castigo que vivió tan pequeño pueblo en medio de todos los desastres.

Hace 100 años los impulsos forjaron la historia. Loor eterna a su memoria, oración permanente a su entrega, devoción futura para siempre a la gesta que cimbró las estructuras ¡100 años de soledad! ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -