28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Revisará Minera Frisco viviendas de Boquillas; se plantearán soluciones, informa Escobedo Villegas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Compañía propone la reubicación de la localidad; eso se hablará hoy en reunión, comenta

- Publicidad -

■ Nosotros siempre hemos pedido a las empresas que tengan un verdadero compromiso social, menciona

Este jueves representantes de Grupo Frisco, encabezados por Juan Carlos Flores, acudirán a la comunidad de Boquillas del municipio de Ojocaliente para revisar los daños sufridos en las viviendas que se encuentran a unos 300 metros de las actividades de explotación de la unidad minera El Coronel.

Para que se llegara al compromiso de que los directivos de la empresa, propiedad de Carlos Slim, visitaran la población afectada por las operaciones de la minera, este martes los habitantes de Boquillas tomaron la decisión de cerrar el acceso a la unidad, pues “la gente está cansada (…) y a ellos no les importa”, denunció un vecino de manera anónima.

El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, fue quien informó acerca del encuentro que tendrá lugar este jueves y de los posibles acuerdos que podrían darse durante esta visita.

Al respecto, el funcionario explicó que, efectivamente, el reclamo que hicieron este martes “un grupo de 25 o 30 gentes” fue el de demandar soluciones ante los daños que sus hogares han sufrido por las explosiones de la mina, según aseguraron los afectados, quienes también expusieron el hecho de que los riesgos se incrementen con las lluvias.

Sostuvo que “ayer (martes) mismo, se organizó una comisión para que por medio de una videoconferencia tuvieran acuerdos o platicaran con Juan Carlos Flores, un directivo de Frisco, y (…) los acuerdos que se alcanzaron ahí es que la empresa mandará unos ingenieros a revisar las viviendas dañadas y ver de qué forma se pueden rehabilitar los posibles daños que hubiera”.

Agregó que, en segundo término, “la empresa hizo un planteamiento de poder reubicar esa comunidad. Tiene un promedio de 70 viviendas, aunque algunas están deshabitadas. Y también van a hablar de ese tema mañana”.

Escobedo Villegas señaló que no han recibido solicitud alguna para que Gobierno del Estado colaborare en esta situación, por lo que las autoridades estatales no tendrán un representante en las conversaciones que se sostengan este jueves.

No obstante, concluyó que “nosotros lo que siempre hemos pedido a esa empresa, y a todas las demás empresas, es que tengan un verdadero compromiso social, que se atienda de manera integral el desarrollo de las comunidades y entiendo que las empresas hacen un esfuerzo, que seguramente no es suficiente, pero que sí de alguna manera nosotros pedimos que atiendan con la mayor puntualidad y oportunidad las demandas de la gente. Sobre todo cuando están justificadas y plenamente sustentadas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -