10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Convocaría Amedi Zacatecas a una manifestación pública para defender democratización de medios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Apoya postura del Frente por la Comunicación ante leyes secundarias

- Publicidad -

Desde el capítulo Zacatecas de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) se apoya la postura del Frente por la Comunicación Democrática expresada al Senado de la República el día de ayer, dijo el representante en el estado de esta organización, Sergio Octavio Contreras.

“En el caso de la Amedi Zacatecas, platicándolo con otros compañeros, evidentemente estamos apoyando y del lado del Frente por la Comunicación Democrática”, mismo que comentó,  se consolidó desde el pasado mes de abril y ha ido conformado bloques por estados, iniciativa que se encuentra como posibilidad abierta localmente, expuso.

Lo anterior, en tanto se considera esta postura  como “crítica y racional”, pues algunas de las propuestas del articulado de las leyes secundarias presentadas el pasado 25 de marzo por la Presidencia de la República, “son contrarias al espíritu constitucional”.

El Frente ha instado a los representantes de la Cámara alta, se inserten en esta legislación las propuestas de la Amedi, que se consideran, garantizan la democratización de los medios de comunicación.

Sergio Octavio Contreras agregó que si fuera necesario, como se ha hecho en otras entidades del país, entre ellas el Distrito Federal, Guadalajara y Quintana Roo, desde el capítulo Amedi Zacatecas se convocaría a una movilización ciudadana, en este caso, desde las redes sociales.

Dijo que lo que puede hacerse desde la trincheras individuales, es estar informados acerca de la discusión que se está dando en torno al tema, y “en la medida de lo posible participar”, pues éste, destacó, es un importante asunto de interés público.

Se ha demostrado, expuso, mediante estudios empíricos realizados en distintas partes del mundo que la democratización de los medios de comunicación es un factor de alto impacto en los avances democráticos en general de los países más avanzados,  pues implica la construcción  “de un espacio plural donde todas las voces puedan hablar y opinar sobre un tema político o no”.

“En el caso de nuestro país los espacios que pueden ser utilizados para la discusión de lo público, han sido absorbidos por intereses comerciales de grandes empresas de televisión y de medios de comunicación que funcionan como corporativos comerciales”.

Añadió en torno a los connatos de presentación de la iniciativa que habrá de votarse para consolidar la legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones, postergada en varias ocasiones, significa por un lado la presión que desde las manifestaciones y movilizaciones ciudadanas sea hecho, pero también refiere el que los grupos de intereses en pugna continúan negociando, lo que ya significa “un problema de transparencia”, pues no se sabe finalmente cómo vendrá planteada.

En torno a la posibilidad de “un madruguete”, derivado de este fenómeno, manifestó que en términos de la democratización de los medios y las reformas en telecomunicaciones verificadas en la historia del país, esta situación se ha dado con anterioridad.

Trajo a la memoria el denominado “Decretazo” de 2002 de Vicente Fox, que sorprendió a los involucrados en una discusión de más de un año a la que se integraron organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Amedi, con una disposición dada a conocer en el contexto de un desayuno del presidente con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

En este evento anunció la iniciativa que modificaba la entonces Ley  Federal de Radio Televisión y Cinematografía, mediante la que el gobierno “eliminó los tiempos institucionales que antes las empresas daban para anunciar asuntos de interés público”, el famoso 12.5 por ciento. La modificación foxista ha implicado desde entonces erogaciones millonarias desde el erario para subsanar esta situación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -