25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Comparación de Peña Nieto de gesta histórica con futbol es “discurso ideologizado”: Peñaflores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Intenta esconder la realidad; manifiesta problemas de interpretación y de conocimiento, dijo

- Publicidad -

■ “Selección Mexicana no representa a este país, sino a un sector deportivo y comercial”, aseveró

La expresión vertida por el Presidente de la República durante su visita al estado realizada para intervenir en la conmemoración por la Toma de Zacatecas, en que comparó a la batalla del 23 de junio de 1914 con el partido de futbol México-Croacia que se desarrollaría en el contexto de Mundial de Futbol, es muy desafortunada y se trata de un discurso ideologizado “que intenta esconder la realidad”, dijo René Amaro Peñaflores, docente e investigador del Posgrado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En el fondo, dijo, ésta es una expresión política de un discurso neoliberal que por un lado elude al hecho histórico y busca, si es que fuera necesario un tinte de nacionalismo, encontrarlo no en el evento que significó la caída de los resabios del régimen de Porfirio Díaz representado por el huertismo, sino en “la selección nacional de futbol”, que no representa a los mexicanos sino a intereses comerciales.

La batalla del 23 de junio de 1914 que sustentó la Toma de Zacatecas, trataba de hacer pedazos al régimen porfirista. En ese sentido, tiene que ver con el derrumbe de un régimen liberal oligárquico y el establecimiento de uno nuevo, expuso.

El hacer una comparación de este hecho histórico con un partido de futbol, manifiesta una serie de problemas no solo de interpretación sino de conocimiento, entendibles porque el discurso de Peña Nieto y esta celebración que significó erogaciones millonarias, tenía como objetivo legitimar o justificar a un gobierno que aunque se propone como heredero de la Revolución, tanto en el ámbito federal como estatal, “son muy diferentes en sus postulados y objetivos de aquellas determinaciones revolucionarias”.

Lo que se conmemora, no es una simple efeméride como expresó el Presidente, sino un hecho histórico profundo que representó una importante coyuntura que permitió a los revolucionarios el triunfo.

Es desafortunada la comparación porque evidencia el desconocimiento de las implicaciones de la Toma de Zacatecas. Se ubica como una simple declaración ideológica, en tanto que un partido de futbol tiene otras determinaciones.

“La selección mexicana en ningún sentido es la representante de este país. Es simplemente la representante de un sector deportivo vinculado a lo comercial (…) y esto hace la declaración todavía más torpe”.

La improvisación de los discursos presidenciales ha sido una tendencia. Los asesores o tienen poco conocimiento o no quieren hacer “una interpretación mucho más profunda de una problemática aun vigente pero que ya existía en 1914, de pobreza, del desempleo y los problemas educativos…”.

Hay un elemento que explica esta declaración más allá de su torpeza o su carácter coyuntural, y por eso es “muy ideologizada (…) si entendemos que la ideología, decía (Carlos) Marx,  es ‘falsa conciencia’, esta comparación intenta eso, esconder la realidad”, expuso.

Hoy en día sin embargo, añadió, hay una diferencia con lo que ocurría hace 100 años. Existe un sector social preparado, un sector estudiantil con educación y conciencia que se manifiesta contra este tipo de “fiestas”, que se plantean pensando que los mexicanos o algún sector importante de la sociedad “no piensa, plantea, establece o configura nuevos derroteros sobre lo que nuestro país necesita en el presente y en el futuro”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -