7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Avanzan autodefensas en costa michoacana rumbo a Lázaro Cárdenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Unos 300 hombres armados, encabezados por el médico José Manuel Mireles, llegaron esta mañana al poblado de La Mira, a sólo unos kilómetros del puerto de Lázaro Cárdenas.

- Publicidad -

“Estamos retomando La Mira, con la mira de llegar a Lázaro Cárdenas y de ahí a Morelia”, dijo Mireles, vía telefónica. El ex vocero del Consejo de Autodefensas y ahora dirigente de un movimiento nacional que lleva el mismo apellido, dijo que decidieron avanzar debido a que “el gobierno no actúa mientras Michoacán sigue en llamas”.

Mireles insistió en que los problemas de inseguridad de Michoacán no están resueltos y que el único avance que puede presumir el comisionado federal Alfredo Castillo es la creación de la “fuerza rural” en dos municipios. “En los 34 municipios restantes seguimos con nuestras propias fuerzas”.

En mayo pasado, un día antes de cumplirse el plazo fijado por el comisionado Castillo para la “legalización” de las autodefensas, fuerzas del gobierno y de la recién estrenada “fuerza rural” detuvieron a 155 personas que, según el comunicado oficial, “se hacían ostentar falsamente como autodefensas”. La mayor parte fue aprehendida en La Mira.

“Ya nos detuvieron a unos aquí, y si lo vuelven a hacer, les volvemos a armar otros 500”, dijo Mireles, quien asegura que en Tepalcatepec, municipio de donde procede y donde arrancó la nueva policía “se roban dos motonetas diarias porque nada más pusieron 60 policías por turno”.

Respecto de si el avance de las autodefensas fue convenido con las autoridades, Mireles afirmó que “yo no tengo ningún trato con el gobierno”.

Al filo de las once de la mañana, según reportaron pobladores, unos cinco vehículos militares arribaron al lugar y “convivieron” durante un rato con los autodefensas, para luego retirarse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -