12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Anuncian unión PT, PRD y MC para impulsar en el Congreso reforma en rechazo a reelección

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Promoverían el voto en el extranjero y la revocación de mandato

- Publicidad -

Las dirigencias estatales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron la creación de una plataforma común para impulsar en el Congreso del estado una reforma política que rechace la reelección, establezca la revocación de mandato, el voto de los zacatecanos en el extranjero y empate las elecciones federales con las locales. Aunque también el bloque es con miras a sacar del gobierno al PRI en 2016.

Geovanna Bañuelos, Gerardo Espinoza y Saúl Monreal detallaron en conferencia de prensa conjunta, que además no avalarán la cuenta pública 2012 del Ejecutivo, puesto que la Auditoría Superior del Estado (ASE) fiscalizó apenas el uno por ciento del presupuesto y encontró irregularidades por 24 millones de pesos de un presupuesto de más de 25 mil millones de pesos.

Los tres líderes partidistas dijeron que ante ese tipo de situaciones, es importante conformar un movimiento unitario de fuerzas mediante la creación de una agenda común, también con miras a las próximas elecciones locales. Si bien consideraron muy adelantado hablar de 2016, Espinoza dijo que no se debe descartar a nadie como candidato a gobernador, sin embargo, primero deben establecer un proyecto común entre esos partidos.

Por ello, de entrada en la reforma político-electoral, el PRD-PT y MC no permitirán una mera armonización de la ley federal con la local. Aseguraron que el PRI quiere la reelección de diputados hasta por cuatro periodos, mientras que ellos la rechazan y están en la idea de que por la soberanía del estado, pueden detenerla aunque ya esté en la Constitución del país.

Respecto de una posible reelección en los ayuntamientos, su propuesta es que únicamente el periodo se extienda hasta cuatro años. Como se deberán empatar los comicios locales con los federales, proponen que la gubernatura de 2016 sólo sea por dos años al igual que los diputados y ediles.

Además, Espinoza, comentó, van a exigir que en el dictamen se incluya la figura de revocación de mandato y flexibilizar las candidaturas independientes. Es así que se han reunido con los coordinadores de sus grupos parlamentarios para que sigan la línea que les ha marcado el partido.

 

Cuenta pública

Respecto de la cuenta pública de Gobierno del Estado que se ha dicho, se aprobará hoy jueves en el Congreso del estado, con irregularidades de 24 millones de pesos sobre un presupuesto ejercido de 25 mil millones de pesos, Saúl Monreal comentó que han exhortado a sus diputados a actuar con congruencia y no avalar un dictamen que de entrada es ilegal, puesto que se hizo sin el quorum mínimo en las Comisiones Unidad de Vigilancia y Cuenta Pública.

Esto porque la avalaron cinco diputados cuando se requerían mínimo seis, además la  ecologista, Susana Rodríguez votó a nombre de su homólogo de bancada, Cuauhtémoc Calderón. “No se puede legislar desde Brasil”, dijo Monreal, ante los rumores de que el ecologista ande en ese país.

Geovanna Bañuelos recordó que cuando fue diputada (2010-2013) le dio un voto de confianza al auditor superior, Raúl Brito y por ende le hizo un llamado a hacer su trabajo apegado a derecho, porque pareciera, actúa bajo encargo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -