13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Será hasta el próximo mes que la Comisión de Salud atienda propuesta que hiciera #YoSoy17

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Como parte de las solicitudes está la de crear la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, dijo

- Publicidad -

■ A nivel nacional piden que se despenalice acto médico y sea valorado su trabajo: diputada

Será hasta el después del 30 de junio cuando la Comisión de Salud de la 61 Legislatura comience a trabajar con los médicos zacatecanos una propuesta para responder a sus demandas dadas a conocer el pasado domingo en una marcha que realizaron en Zacatecas, replicando con ello el movimiento nacional conocido como #YoSoy17, informó la secretaria de dicha comisión, Eugenia Flores Hernández.

Entre las demandas estatales está la creación de la Comisión de Arbitraje Médico y a nivel nacional piden que se despenalice el acto médico y sea valorado su trabajo. De entrada, la diputada se congratuló porque 50 años después, los médicos han vuelto a salir a las calles, debido a que en los últimos años, la profesión de doctor ha sido una más de las más deterioradas, cuando hace 30 o 40 años eran una actividad de mucho prestigio social y con condiciones económicas adecuadas.

Sin embargo, aseguró, hace una década los médicos tienen dificultades para encontrar un empleo, y se han precarizado al grado de que cobrar 15 o 20 pesos por una consulta en servicios particulares como Similares.

De modo que el movimiento también exige la búsqueda de mejores condiciones del gremio médico, porque los salarios están muy bajos y además, lo que sucede en un hospital o centro de salud, sólo 20 o 30 por ciento dependen de lo que hace el doctor, el resto de las condiciones del nosocomio donde no siempre hay medicamentos, laboratorios, estudios de gabinete y otros puntos que no dependen de la voluntad de un doctor.

Aunque la perredista también admitió la necesidad de revisar 20-30 por ciento que depende del doctor porque también existen las negligencias médicas y descuidos, incluso dijo conocer muchos profesionistas que conforme ven vestida a la gente la atienden. “Depende de la clase social del paciente es la forma en que son tratados por algunos”.

Se debe por tanto, admitió Flores poner los ojos en que los médicos tengan buenas condiciones para realizar su trabajo, para lo cual se deberán abrir mesas de diálogo para sacar acuerdos sobre la legislación necesaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -