10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La ASE encuentra irregularidades por 24.3 mdp en cuenta pública 2012; no hay denuncias de hechos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Fresnillo, durante gestión del PT, tiene anomalías por 31 millones 928 mil 400 pesos

- Publicidad -

■ La entonces SEC presenta observaciones por 15 millones 116 mil 539.68 pesos, señalan

La Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró anomalías en la cuenta pública 2012 de Gobierno estatal, por un monto de 24 millones 319 mil 75 pesos, así como 109 sanciones administrativas y ninguna denuncia de hechos. El municipio de Fresnillo, entonces encabezado por el PT, rebasa el monto resarcitorio del Ejecutivo del mismo año, pues se le encontraron irregularidades por 31 millones 928 mil 400 pesos y de aprobarse se promoverían dos denuncias ante la Procuraduría General de Justicia en contra de quien resulte responsable por desvío de fondos.

Así se detalló ayer en sesión del Congreso local, donde se leyeron 14 cuentas públicas 2012 de municipios y la del Gobierno estatal, la cuales serían aprobadas el próximo jueves, según adelantaron diputados de oposición quienes acusaron a legisladores del PRI, Panal y PVEM de haber aprobado fast track el dictamen en las Comisiones Unidas de Vigilancia, Cuenta Pública y Presupuesto con cinco votos, cuando se requerían por lo menos seis.

Guadalupe Medina Padilla, coordinadora de la fracción del PAN, así como el coordinador perredista, Iván de Santiago, anunciaron que si el proceso legislativo no se repone y los legisladores la aprueban por mayoría el próximo jueves, iniciarán una controversia constitucional para evitar el mayoriteo y tapar con ello presuntas irregularidades de Gobierno estatal.

 

Cuadro informativo entregado a los diputados; para Santa María de La Paz se modificó el monto a 117 mil pesos  ■ FOTO: ALMA ALEJANDRA TAPIA

Desvío de 15 mdp en la  Secretaría de Educación

De los 24 millones 319 mil 75 pesos que se fincarían de sanción administrativa al Ejecutivo, el mayor monto de las irregularidades se encontró en la entonces Secretaría de Educación y Cultura (SEC) con 15 millones 116 mil 539.68 pesos, en contra de quienes se desempeñaron como secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Ramón García, maestros comisionados y el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez.

Lo anterior en virtud de que no se verificó la presencia física de los maestros comisionados a la sección 58, o en su caso no se proporcionó la evidencia documental, equivalente a pagos por 14 millones 671 mil pesos por sus salarios. Entre los involucrados están Aurora Cervantes, Angélica Picazo, Víctor Hugo Ramírez, Marcelino Rodarte, Alfredo Rodríguez y Guillermo Soto.

El resto del monto es por no presentar documentación que compruebe y justifique gastos de la entonces SEC.

En el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado (Incufidez) se encontraron irregularidades por 3 millones 837 mil pesos, específicamente se responsabiliza al director y coordinador administrativo, quienes incumplieron “con funciones inherentes a sus cargos”.

También el director general  y otros dos funcionarios del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas tienen una responsabilidad resarcitoria de 3 millones 385 mil pesos por incumplir con su función. A la entonces Contraloría de Gobierno estatal se le fincaría una responsabilidad de 161 mil pesos.

Funcionarios de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) como el director del Hospital General de Fresnillo tienen una sanción resarcitoria de 119 mil pesos. En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytez) se encontraron desvíos por un millón 388 mil pesos porque diversos funcionarios incumplieron con “obligaciones inherentes a sus cargos”. En la entonces Secretaría de Obras Públicas, el anterior titular, Alfonso Peschard, incurriría en irregularidades por 100 mil pesos.

El ahora diputado y entonces titular de la Ceapa, Rafael Gutiérrez, se le fincarían responsabilidades por 209 mil pesos.

Respecto a las sanciones administrativas, las dependencias involucradas son la entonces Oficialía Mayor, Contraloría Interna, SSZ, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Junta Estatal de Caminos, Coprovi, SEC, Sedezac, Secretaría de Seguridad Pública, Incufidez y Sectur.

 

Fresnillo, con sanción  resarcitoria por 32.9 mdp

También se leyeron este martes las cuentas públicas de Fresnillo, Enrique Estrada, Juchipila, Loreto, Santa María de la Paz, Sombrerete, Tabasco, Teúl de González Ortega y Villa de Cos.

Fresnillo, gobernado en 2012 por el petista Juan García Páez es la demarcación que en el dictamen se fincaron sanciones resarcitorias por 32  millones 928 mil 400 pesos, así como dos denuncias ante la PGJE por posibles hechos constitutivos de delito, esto en contra de quien resulte responsable por el desvío de recursos federales del Fondo 4.

Respecto a las responsabilidades resarcitorias, el coordinador priísta, Rafael Gutiérrez, ante el pleno detalló que son 4 millones por erogaciones sin comprobar con cargo al presupuesto; 256 mil por concepto de pago de seguros de vida no justificados; 200 mil pesos por gastos personales tampoco justificados; 631 mil pesos por emitir cheques sin RFC o comprobante fiscal; 69 mil pesos por la renta de un camión para traslado de personal a Puerto Vallarta sin que se justifique.

Además de 600 mil pesos por pagos a maestros comisionados que no están en plantilla de personal ni nómina; 785 mil pesos por pagos excedentes a las percepciones del ex secretario de Gobierno, directora de Finanzas y director de Obras; 2 millones para préstamos otorgados sin pagaré que permitan su recuperación de gastos, por mencionar algunos.

En tanto que Apozol resarciría 136 mil pesos y 60 sanciones administrativas; Enrique Estrada un millón 35 mil pesos.

Asimismo, 594 mil pesos Juchipila; 6 millones 44 mil pesos, Sombrerete; 36 mil pesos en Tabasco; 2 millones 808 mil pesos en Teúl de González Ortega y 3 millones 276 mil pesos, Villa de Cos.

Mientras que Loreto, entonces gobernado por ahora diputado del PT, José Luis Figueroa, se le fincaría un monto resarcitorio de 7 millones 650 mil pesos. Al ex edil de Santa María de la Paz, el legislador, Mario Cervantes, 117 mil pesos.

Dichas cuentas públicas podrían ser aprobadas este jueves, una vez que las avale el pleno, la Auditoría Superior del Estado (ASE) dará algunas semanas a los involucrados para que presenten pruebas con la posibilidad de ser absueltos, o de lo contrario emitir la sanción definitiva.

Respecto de las irregularidades en la aprobación de los dictámenes, la panista Guadalupe Medina aseguró que las irregularidades en el Ejecutivo “pueden ser más complejas”, por lo que se hará una revisión puntual, ya que cuando solicitó una copia los dictámenes antes de ser avalados se le negaron y aunque se solicitó re-agendar la sesión de comisiones, se negaron los del bloque mayoritario.

Incluso consideró que es la ASE quien se ha encargado de hacer los dictámenes pese a que la ley obliga que sea la Comisión de Vigilancia.

Finalmente pidió que diputados quienes en 2012 eran funcionarios, se deben excusar de votar las cuentas públicas donde hayan sido parte de la administración, como el caso de Rafael Gutiérrez, en la Ceapa; Luis Acosta, en Fresnillo; Rafael Flores, en Guadalupe; entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -