11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Impulsará oposición legislativa la figura de revocación de mandato en la Constitución

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Reelección de diputados y alcaldes requiere contrapeso: De Santiago

- Publicidad -

Los 11 diputados del grupo parlamentario Por un Zacatecas para Tod@s (PRD-PT, MC y uno del PAN) impulsan que en la Ley Política Electoral del estado que se aprobará esta semana, se incluya la revocación de mandato, de modo que ya cabildean en especial con la fracción del PRI para que se pueda incluir la figura en la Constitución.

Así lo detalló el coordinador de la bancada del PRD, Iván de Santiago Beltrán, después de leer ante el pleno del Congreso, la iniciativa de ley que presentaron los diputados de oposición. Dijo que la premisa es que si se permitirá la reelección de diputados y alcaldes, es importante implementar un contrapeso y darle poder a los ciudadanos para que puedan remover a los servidores públicos que no sirven y han actuado de forma irregular.

Ese punto será de las cuestiones básicas a discutir en la reforma local, aseguró el perredista al pedir al grupo mayoritario que es el PRI, su sensibilidad política, toda vez que ya está en comisiones una iniciativa de revocación de mandato presentada por la legisladora de Movimiento Ciudadano, Soledad Luévano Cantú, la cual se podría incluir en la reforma constitucional y reglamentarla en los próximos meses y generarle condiciones al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para que pueda quitar autoridades.

Respecto de otro puntos, de Santiago dijo que la oposición también busca en la reforma, que las licencias de todos los servidores públicos que pretendan ser candidatos a cargos de elección popular, se pidan 90 días antes de la elección, ya que en la propuesta original sólo se les exige a los trabajadores de la Secretaría de Finanzas (Sefin), recaudadores y funcionarios municipales, no así a los integrantes del gabinete del Ejecutivo, a quienes se les permitiría retirarse un día antes de ser candidato.

En el umbral de votos y la representación, piden que sea pura, porque en la redacción actual del texto, sólo se fragmenta a la oposición y le garantizan curules a los partidos de nueva creación siempre y cuando tengan el porcentaje de votación, sin embargo, ello no significa la representatividad pura o neta de los partidos, sólo diluir posiciones, consideró.

Aunque están conscientes de que habrá otros asuntos en lo que no será posible cambiar nada, más que adecuar la Constitución local con la federal, como es la reducción de las prerrogativas a los partidos, la redistritación y la reelección.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -