27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Bloquean acceso a la unidad minera El Coronel habitantes de la comunidad Boquillas, Ojocaliente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ “Estamos cansados de que estén barrenando tres veces al día, las casas están muy afectadas”

- Publicidad -

■ Empresa Frisco, propiedad de Slim, prometió reubicarlos en un predio en Luis Moya; no ha cumplido

A partir de las 8 horas y hasta entrada la tarde de este martes, habitantes de la comunidad Boquillas, localizada en el municipio de Ojocaliente, mantuvieron bloqueado el acceso a la unidad minera El Coronel, impidiendo el paso a obreros y personal administrativos.

Mediante una llamada anónima a este medio de comunicación, un vecino de la localidad, ubicada aproximadamente a 300 metros de distancia de la mina, anunció la medida tomada por la población pues, dijo, “estamos ya cansados de que estén barrenando tres veces al día, ya las casas están muy afectadas”.

Exigen “una solución”, la cual se reflejaría en moderar la explotación del mineral, provocando menos vibraciones, luego de arreglar las viviendas que han sido dañadas o, en su caso la reubicación de toda la comunidad, ya que en esta época de lluvias todas las casas tienen goteras, explicó el afectado.

Y aunque la vibración ha sido constante desde el inicio de las operaciones extractivas, a partir de 2009, “la gente ya está cansada, ya tienen mucho tiempo así y a ellos no les importa. Ya estuvo”, enfatizó el hombre.

Según relató la fuente, hace tres años comenzaron las afectaciones graves entre la población y las viviendas, provocadas por la actividad minera, fue así que los habitantes de la comunidad comenzaron a demandar una solución a sus problemas.

P9 boquillas 4

La empresa Frisco, propiedad del multimillonario Carlos Slim, les prometió la reubicación a un predio ubicado en el municipio de Luis Moya.

Sin embargo hasta el momento, comentó el afectado, no se ha cumplido promesa alguna, “nomás nos están jugando el dedo en la boca”, dijo.

De acuerdo con los cálculos del denunciante, Boquillas tiene aproximadamente 84 familias en la actualidad.

Luego de la medida de presión que tomaran los pobladores, el corporativo acordó mantener este jueves una reunión con los habitantes del poblado, donde las partes buscarán llegar a un acuerdo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -