9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Realizan organizaciones evento alterno por Centenario de la Toma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Desfilan líderes de partidos en manifestación; comenzaron con casi una hora de retraso

- Publicidad -

■ Cuestionan el gasto de 480 mdp para realizar eventos y la “amenazas de terror policial”

Cientos de campesinos, maestros, estudiantes, mineros y militantes de partidos políticos salieron a las calles de la capital para realizar una conmemoración alterna a los festejos institucionales del Centenario de la Toma de Zacatecas, si bien se citaron a las 11 horas, partieron de la explanada del Ferrocarril hasta el mediodía; trascendió entre algunos participantes, que la hora fue por un acuerdo de los partidos con Gobierno estatal.

Aunque participaron más de 20 organizaciones civiles, los líderes de los partidos de izquierda (PT, PRD y Movimiento Ciudadano, Geovanna Bañuelos, Saúl Monreal y Gerardo Espinoza) encabezaron el frente, lo cual molestó a algunos asistentes, pero de manera especial los estudiantes de la normal rural Matías Ramos de San Marcos en Loreto quienes se separaron del contingente, donde iban adelitas, revolucionarios, gente a caballo y algunos cuantos tractores.

Contrario a lo que se había anunciado y esperado, no hubo antimotines ni policías y sin mayores problemas caminaron desde la avenida González Ortega e Hidalgo hasta llegar a Plaza de Armas, donde varios oradores hicieron un llamado a las fuerzas progresistas a la insurrección de consciencias y “prepararse políticamente para sacar del gobierno a los neoporfiristas que recuperaron la plaza”.

Durante el mitin hecho entre gradas y algunas sillas que se preparaban para el concierto de este lunes por la noche del tenor Fernando de la Mora, acompañados de la tambora algunos asistentes bailaron, al unísono se cantó el Himno Nacional, y aunque hubo varios oradores -maestros, estudiantes y campesinos, los discursos no lograron entusiasmar a los contingentes, por contrario los ánimos y rechiflas crecieron cuando sobrevolaron el sitio helicópteros, se dijo que en uno de ellos, iría el presidente, Enrique Peña. Alrededor de las 14 horas algunos comenzaron a abandonar el sitio.

Los participantes, algunas adelitas y revolucionarios, gritaron consignas para recordar al general Francisco Villa. “Si Villa viviera, qué chinga les pusiera”,  “No somos agachados ni vendidos”, “Se ve se siente el pueblo de Villa está presente”, “Zacatecas frijolero y el pueblo sin dinero”, fueron algunos de los gritos escuchados.

Cielito Lindo y El corrido de la Toma de Zacatecas fueron entonadas en diversos contingentes quienes advirtieron que la División del Norte sigue cabalgando, fue así que se pronunciaron por nombrar a representantes de colonias y comenzar alianzas para sacar del gobierno a “los que nos han robado”. De modo que, dijeron, se haga una cuarta Revolución, porque el país ya superó tres: la Independencia, la Reforma y la Revolución de 1910.

CONTRA 1

También se aprovechó para cuestionar el gasto de 480 millones de pesos para los festejos de la Toma de Zacatecas. “Qué bonito celebrar cuando la fiesta no te cuesta”, aludieron, al también a los “amenazas de terror policial” que ejerce el procurador, Arturo Nahle García en contra de los maestros a quienes amenaza con la disciplina de cárcel.

Militantes perredistas lamentaron que la marcha que nació como una idea legítima, finalmente fue pactada con Gobierno, quien incluso les marcó la hora de salida. El tapanco desde donde se emitieron los pronunciamientos, prácticamente lo ocuparon los políticos: los líderes de partidos, diputados locales  e integrantes de los Comités estatales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Alumnos de la normal rural General Matías Ramos de San Marcos manifestaron públicamente la serie de carencias que padecen ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Realizan sanmarqueños marcha para exigir mejores condiciones en su centro educativo

Los 580 estudiantes de la normal rural, General Matías Ramos de San Marcos, marcharon ayer en el centro de la ciudad para en el ámbito del Centenario de la Toma de Zacatecas, exigir mejores condiciones para su centro educativo donde viven internados con una beca de 54 pesos diarios para sus comidas y subsistencia.

En un inicio los sanmarqueños se concentraron en la estación del ferrocarril junto con el resto de los contingentes que también marcharon, sin embargo, decidieron deslindarse y caminar por su lado, puesto que había dirigentes y militantes de partidos políticos. Karina Zavala Campos, una de las estudiantes, explicó que sus estatutos les prohíben realizar cualquier actividad con ellos.

Reconoció que los campesinos y mineros marcharon con la mejor intención para pedir mejores condiciones de vida y trabajo, y si bien están en la misma sintonía con los movimientos populares de pedir que muera el mal gobierno, pero ayer se vieron obligados a deslindarse de ellos a fin de no violentar su ideología política.

CONTRA 3

Respecto de las peticiones que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) no ha cumplido a  los normalistas, dijo la principal es el incremento de la beca escolar, más boilers solares, charolas, cubiertos y otros utensilios de cocina, así como llantas para tractor.

También piden que no se termine con las plazas automáticas; es decir, que los normalistas sean los únicos con el derecho a participar en los exámenes de oposición, porque las reformas permitirán que también las concurse universitarios  u otros.

“Nosotros estamos en la escuela cuatro años, para que venga y nos quiten ese derecho al participar junto con nosotros, no es justo”, dijo Magdalena Montoya.

Ante el escenario referido, los normalistas consideraron que la conmemoración de la gesta heroica es el motivo idóneo para salir a las calles, porque los ideales de la Toma de Zacatecas aún no termina, puesto que las condiciones son similares a las de 1914, cuando había pobreza, falta de trabajo y pocas oportunidades sociales.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -