11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inauguran gasoducto Centenario, aunque se comenzarán operaciones hasta el próximo mes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ La inversión fue de unos 780 mdp; sólo 100 provinieron de Gobierno del Estado, informan

- Publicidad -

■ La llegada de este recurso marcará “un antes y un después en materia económica”: MAR

En un evento protocolario que no superó los 10 minutos de duración y con discursos improvisados, este lunes se inauguró la obra física del gasoducto Centenario, que recorre 13 municipios, siete de Zacatecas y seis de Aguascalientes, a lo largo de 173 kilómetros.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expuso que “no estaba prevista ninguna intervención” durante este acto. No obstante, agregó que “no es menor” este evento ni, en general, su visita al estado este lunes por ser la fecha conmemorativa de los 100 años de la Toma de Zacatecas.

Precisamente el recuerdo de este hecho histórico fue aprovechado por el mandatario federal, tras referirse brevemente a la importancia del gas natural en el sector industrial, para hacer una similitud entre la Batalla de Zacatecas y el partido que la selección mexicana disputó este lunes contra el conjunto nacional de Croacia.

“Deseamos que (la selección mexicana) realmente tenga gran éxito en el juego que tendrá el día de hoy (ayer) y que será decisivo, como lo fue la Batalla o la Toma de Zacatecas para el triunfo de la Revolución, será decisivo este partido para que México clasifique a la siguiente ronda o etapa de este torneo mundial de futbol”, aseveró Peña Nieto.

IMG_1824

En este mismo sentido, como parte del cierre de su discurso inaugural del gasoducto ante empresarios y funcionarios del sector económico del estado, continuó abordando la cuestión futbolística.

Sostuvo que “es importante que se me permita como Presidente de la República expresar en nombre de todos los mexicanos nuestra mayor solidaridad, nuestra mayor esperanza y deseos de éxito a nuestra selección nacional”.

De esta forma, con más menciones del ámbito deportivo que sobre el gas natural, se dieron oficialmente por concluidos los trabajos físicos del gasoducto Centenario.

Cabe recordar que hace unas semanas se informó por parte de la secretaria de Economía estatal, Patricia Salinas Alatorre, que la finalización de estas obras se tenía prevista para el pasado viernes 20 de junio, pero durante la noche de este domingo las máquinas todavía seguían trabajando en el bulevar Metropolitano.

La inversión en esta infraestructura, de acuerdo a lo expuesto por las autoridades con anterioridad, fue de unos 780 millones de pesos, de los cuales sólo 100 provinieron de Gobierno del Estado, mientras que el resto del recurso lo aportó Grupo Modelo. Además, esta será la compañía que dispondrá de una mayor cantidad del recurso que, al inicio, alcanzará la mitad del gas natural que se transporte por el gasoducto.

IMG_1855

Esto quiere decir que, de los 20 millones de pies cúbicos que diariamente correrán por la tubería, 10 se destinarán a la empresa cervecera y otros 3 millones están ya comprometidos con Cesantoni, siendo ambas compañías las más beneficiadas con la obra.

En esta inauguración simbólica, pues según había informado anteriormente la secretaria Salinas Alatorre el gas natural llegará realmente a Zacatecas hasta el 21 de julio, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseveró que la llegada de este recurso a la entidad marcará “un antes y un después en materia económica”.

Por su parte, el presidente Peña Nieto puntualizó que esta infraestructura “es parte de la red de distribución de gas natural que este gobierno se ha propuesto llevar a cabo para ampliar de manera importante la distribución de gas natural” ya que, recalcó, éste es un insumo fundamental para la industria.

Instalaciones no representan riesgos a la población de la zona conurbada, asegura Rodríguez Márquez

Mario Rodríguez Márquez, secretario de infraestructura, informó que se ha concluido la construcción de 14 plazas cívicas alusivas al Centenario de la Toma de Zacatecas en igual número de municipios.

Dijo que en municipios como Jerez, se envió al ayuntamiento un proyecto con el prototipo del diseño de la plazuela, sin embargo no se hicieron las adecuaciones específicas por parte de la empresa constructora, las cuales se están resarciendo.

En Fresnillo se tuvo un error técnico por parte de la empresa constructora debido a falta de comunicación para entender el anteproyecto. Apuntó que se levantó un acta administrativa para ejecutar la sanción que corresponda y ya se hizo una reconfiguración del proyecto, la cual ya está validada, eliminándose con ello los problemas técnicos.

Entre el 23 de junio y el 8 de septiembre se tendrá que concluir a 100 por ciento estas obras; posteriormente, el gobernador Miguel Alonso Reyes realizará una gira en donde hará el izamiento de bandera en cada una de las plazas, que se construirán en los 58 municipios.

Descartó que haya malos manejos en las licitaciones de las obras del Centenario de la Batalla de Zacatecas, y dijo que no se tiene preferencia por constructoras específicas, además de que el recurso con que se trabaja es federal, de lo cual tiene conocimiento la Secretaría de la Función Pública.

Agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha recomendado a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) la colocación de señalética de forma estratégica en la construcción de las plazas.

Informó Rodríguez Márquez que de los 2 mil 500 millones de pesos que se ejercieron en el año 2013 y los 2 mil 200 que se ejercerán este año, 70 por ciento se destina para obras de gestión social como pavimentaciones, pisos y techos dignos, entre otros.

Sobre la construcción del gasoducto, comentó que no representa riesgos a la población y los habitantes de la zona conurbada de los municipios donde se colocó. Mencionó que deben estar tranquilos, pues dentro de los términos en los que se construyó se dio prioridad a este tema.

Indicó que tiene conocimiento de que se realizaron dos pruebas, una con agua y otra con vapor para detectar algún tipo de fuga; sin embargo, se tuvo éxito y no se presentaron fisuras en su instalación, por lo que se aprobó en las dos pruebas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -