14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Disminuye ligeramente tasa de desocupación en mayo respecto al mismo mes de 2013: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ La cifra señala un descenso porcentual de 0.22; a nivel nacional este dato se mantuvo casi igual

- Publicidad -

■ Dentro de la PEA, en el sector masculino se trabaja más horas que en el femenino, expone instituto

Durante el pasado mes de mayo disminuyó ligeramente la cifra de desocupación en el estado de Zacatecas, respecto al mismo periodo del año 2013, pasando de 5.04 a 4.82 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA) que no tiene empleo.

A nivel nacional, este dato prácticamente se mantuvo igual siendo de 4.92 por ciento de desocupación en mayo de 2014, después de que hace un año el porcentaje fuera de 4.93.

En los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se muestra también que la tasa de informalidad laboral también se redujo de 59.67 a 57.21 por ciento, de mayo de este año al mismo mes de 2013.

Otro de los aspectos que se destacan en la encuesta a nivel nacional es el referente con las condiciones críticas de trabajo, en el que se engloban las “condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos y resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país”.

Esta tasa se ubicó en el mes de mayo en un porcentaje de 11.44, después de que hace un año fuera de 12.23 por ciento.

En el documento publicado por el Inegi se explica, también en cuanto a las condiciones críticas de trabajo, que “incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos”.

Estos datos preliminares de la ENOE durante el mes de mayo reflejan, además, que la población ocupada que expresó “tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas”, es decir, la tasa de subocupación fue de 8.2 por ciento. Este porcentaje, expone el instituto, es superior en los hombres que en el sector femenino de la población ocupada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -