Las + Recientes

Detienen a Fernando Sánchez, líder del cártel de los Arellano Félix

Detienen a Fernando Sánchez, líder del cártel de los Arellano Félix

México, DF. Efectivos del Ejército Mexicano detuvieron en un operativo “quirùrgico” a Fernando Sánchez Arellano, líder del cártel de los Arellanos Félix y quien asumió el liderazgo tras la aprehensión de sus tíos y fundadores de la organización criminal, la cual llegó a estar considerada entre las más importantes del país.

Luis Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, fue aprehendido ayer durante un operativo en un domicilio en la colonia Ceceña, delegación municipal La Mesa, en Tijuana, cuando veía el partido de la selección mexicana contra Croacia.

Luis Fernando Sánchez Arellano es hijo de Enedina Arellano Félix, hermana mayor de Benjamín, Francisco, Javier y Eduardo Arellano Félix, quienes crearon esta organización criminal en los años 80 tras las detenciones de Miguel Ángel Félix Gallardo y Miguel Ángel Caro Quintero.

La familia Arellano Félix está compuesta por 10 miembros, tres de ellos son mujeres y desde 2002 su hijo asumió el liderazgo de la organización criminal que operaba en los años 80 y hasta el año 2000 en más de 15 entidades federativas, sin embargo tras la aprehensión o abatimiento de sus líderes. el cártel quedó reducido en presencia a Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Fernando Sánchez, miembro de la segunda generación de los Arellano Félix, se integró a la dirigencia del cártel para sustituir en la operación a Teodoro García Simental, El Teo, en 2007; luego de que se desatara una estela de violencia por secuestros y control de narcomenudeo.

La confrontación de Sánchez Arellano y García Simental registró miles de ejecuciones entre 2008 y 2010 con mensajes donde se hacia referencia al “albañil” y a “los mugrosos”.

La organización de los Arellano Félix fue el primer grupo criminal mexicano que afianzó sus operaciones con el apoyo de bandas juveniles de origen estadunidense, a los cuales se les conoció como los narco juniors, cuyo centro de operaciones se localizaba en San Diego California.

Sánchez Arellano figuraba en la lista de narcotraficantes más buscados por la Procuraduría General de la República con una recompensa de 30 millones de pesos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó en mayo del año pasado su inclusión en la lista Kingpin que implica la congelación de cualquier bien o activo suyo en territorio estadunidense, además de la prohibición a sus ciudadanos de realizar transacciones comerciales con él o sus empresas.

De acuerdo con los funcionarios consultados Sánchez Arellano habría sido trasladado a la ciudad de México y este martes el gobierno federal dará a conocer mayores detalles de su detención.

(Con información de Antonio Heras, corresponsal y Dpa)

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70