12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Concluye UAZ el semestre otorgando mil 600 becas de alimentación a estudiantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ De este número, 650 de los alumnos también se beneficiaron con una vivienda estudiantil

- Publicidad -

■ Falta de recursos provoca que no se pueda otorgar ayuda a todos los jóvenes: De Luna

Al concluir el actual semestre en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se otorgaron mil 600 becas de alimentación para el mismo número de alumnos, de los cuales 650 también son beneficiarios al habitar en una de las 23 viviendas estudiantiles con que cuenta la institución en la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe.

Viridiana Reyna de Luna, subcoordinadora administrativa del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), informó que en este momento la Universidad cuenta con cinco casas estudiantiles propias y el resto son rentadas para ofrecer ese apoyo.

Recientemente, expuso que la Universidad ha dejado de rentar cinco casas y los estudiantes que las habitaban fueron reubicados en el Hotel Gami, ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos, cerca del Centro Histórico de la capital, el cual ha sido habilitado para albergarlos.

Informó que esa medida se realizó para ahorrar recursos, debido a que el costo de la renta de esas cinco casas era más costoso que rentar el edificio de ese hotel. Por tal motivo los estudiantes fueron reubicados.

“Antes eran cinco casas que estaban ubicadas en distintos lugares, pero se hizo la cotización en el hotel Gami y se decidió reubicar a las chicas, con lo cual disminuyó el presupuesto”, indicó.

Al respecto, Reyna de Luna dijo que las condiciones en que se encuentra el hotel son las adecuadas, pero hay algunos factores que se están revisando por parte de las autoridades universitarias, tales como la presencia de un antro cuyo humo llega a las habitaciones o una caldera que es insuficiente para calentar agua, y en caso de no ser atendidas, nuevamente se buscaría otro lugar.

Sobre el resto de las casas estudiantiles, dijo que en general cuentan con buenas condiciones de infraestructura, pero algunas de ellas están en mal estado porque los mismos alumnos no han cuidado adecuadamente las instalaciones.

Asimismo, comentó que la Universidad no tiene la capacidad para brindar apoyos a la totalidad de alumnos que solicitan una beca de alimentación o de vivienda, lo que se debe a la falta de recursos.

Según expuso, esos apoyos son otorgados con recursos propios, puesto que la UAZ no recibe recursos etiquetados para ello por parte de gobierno federal o estatal, por lo cual no es posible ampliar o abrir más casas estudiantiles.

Incluso, Reyna de Luna informó que a nivel nacional solamente son dos las universidades que ofrecen casas estudiantiles y becas de alimentación a jóvenes que lo necesitan, y evidentemente una de ellas es la UAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -