Las + Recientes

Falta de políticas públicas aqueja el desarrollo de la gestión y promoción deportiva en Zacatecas

Falta de políticas públicas aqueja el desarrollo  de la gestión y promoción deportiva en Zacatecas

■ Escasez de seguimiento a los atletas, una de las causas, destaca Ricardo Félix Inguanzo

■ No hay una base sólida que genere deportistas de alto rendimiento, explica Barraza Luna

“Uno de los principales problemas, como en otros temas de nuestro país, es político”, expresó Martín Barraza Luna, titular del Instituto de Cultura Física y del Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) al hablar en Synergia, de la gestión y promoción deportiva en el estado y en el país. Esto motivado por los recientes resultados obtenidos por los atletas zacatecanos en la emisión 2014 de la Olimpiada Nacional.

En la serie de La Jornada Zacatecas TV, dedicada al análisis de la economía, la sociedad y la política,  el conductor, Marco Antonio Torres Inguanzo, ubicó los resultados del deporte de alto rendimiento como un indicador que denota el estado de salud que guarda “todo el universo deportivo de la entidad”, mismo que se sustenta en sus sectores escolar y popular.

Este año, se ofreció como dato comparativo,  Zacatecas obtuvo “un lugar muy por debajo de las expectativas”, con 34 medallas contra las mil 37 que el estado puntero, Jalisco, logró ganar con sus deportistas.

El análisis, en el que participó también el académico Ricardo Félix Inguanzo, coordinador de la Maestría en Ciencias del Deporte de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (ENMAC), arrojó la falta de seguimiento para el propósito de consolidar un sistema de gestión y promoción del deporte al momento de la alternancia de gobiernos en el orden municipal, estatal y federal, de manera que todo se borra y vuelve a empezar cada tres o seis años.

Y en general, una falta de política pública en este rubro, evidente además, en la inexistencia de investigación al respecto, o la inaccesibilidad a los escasos materiales producidos al respecto. A lo que se suma el que pocas instituciones educativas de nivel superior en el país formen entrenadores deportivos.

Se enunciaron como otros factores de esta problemática, la ausencia de valoración desde el ámbito gubernamental de lo que el deporte aporta educativamente para la formación de la persona, la escasez de recursos, la falta de entrenadores capacitados y certificados y en ello, la inoperatividad del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (Sicced) de la Conade.

También se enunció la omisión de instancias de coordinación en el ámbito local, en este caso entre el Incufidez y la Seduzac, así como los municipios, para lograr incidir tanto en la educación física de la población como en su inserción en una práctica deportiva sistemática.

Entre otros elementos, se expuso el que en el estado muchas administraciones municipales no cuentan con un director del deporte, ocasionalmente porque no se interesan en este aspecto del desarrollo de sus ciudadanos.

En las instituciones educativas, dijo Martín Barraza Luna, hay subsistemas completos “en nivel medio y medio superior” que no tienen  un profesor de educación física. En este contexto existen docentes de la especialidad que imparten clases en hasta cuatro planteles, lo que dificulta su rendimiento,  pero también se verifican casos de quienes no se empeñan en su labor, señaló.

Se hizo también insistencia sobre todo por parte de Félix Inguanzo, de la necesidad de elaborar un diagnóstico sobre el tema, en el que deben confluir para su realización el Incufidez, la ENMAC -donde se forman los profesores de Educación Física y próximamente entrenadores mediante su posgrado-, la Seduzac, el Sector Salud y las autoridades municipales, entre otras instancias, mismo que debe dirigirse a consolidar un sistema de rendición de cuentas en este rubro.

 

La apuesta de la administración 2010-2016

En un primer momento Barraza Luna acotó sobre los resultados obtenidos por Zacatecas este año  en la Olimpiada Nacional, el que se ha apostado por impulsar a nueve atletas de alto rendimiento para su posible inserción en Juegos Olímpicos.

Ofreció también el dato histórico de los zacatecanos que han logrado insertarse en la máxima competencia internacional del deporte, cuatro apenas: Domingo González (ciclismo), Xóchitl Escobedo (tenis), Jorge Márquez –quien calificó para esta competencia a realizarse en Atlanta, pero no participó debido a un accidente- y Adriana Barraza (triatlón), misma que logró conseguir en la versión juvenil de este evento realizada en 2010 en Singapur, única medalla olímpica local, al obtener una presea de bronce.

El objetivo actual en este nivel, dijo, es que los competidores trasciendan estos antecedentes y se logre insertar en una competencia próxima en este contexto, a dos atletas en una misma emisión, buscando además, consigan ubicarse dentro de los primeros 16 del ranking mundial, cosa que no es fácil, dijo Barraza Luna.

Acerca del comparativo en la obtención de medallas de oro, que es base para la medición de resultados en el deporte de alto rendimiento, agregó que, si bien es cierto que este 2014 se obtuvieron siete medallas de oro, seis menos que el años anterior y nueve por debajo del máximo histórico obtenido en 2010,  durante su gestión al frente del Incufidez se alcanzó el tercer lugar histórico en obtención de preseas doradas el pasado 2013 y el segundo puesto, para el caso de estos logros realizados por zacatecanos en el contexto de competencias internacionales.

Agregó que durante los cuatro años de la presente administración gubernamental “se la ha apostado” a la generación de infraestructura, esto como un elemento circunstancial que pudiera explicar el descenso en el medallero, entre otros.

Acerca de quienes han conseguido destacarse desde el deporte zacatecano internacionalmente, se mencionaron en atletismo a Juan Carlos Romero, Christopher Sandoval y Diego Moreno; Brandon Díaz en luchas asociadas; Mauro Castillo, Sergio Garza, Juan Carlos Rodela y Eduardo Salcedo en natación, y Adriana Barraza en triatlón.

Se expuso sin embargo, por parte de Torres Inguanzo, que se puede rastrear e investigar cada caso y muchos de ellos han surgido de esfuerzos personales o familiares “y no por estructuras institucionales que generen talentos deportivos”. Existe una ausencia de políticas públicas para generar atletas de alto rendimiento, dijo.

A lo que agregó Barraza Luna que este es un problema nacional. No existen, precisó, instituciones educativas de nivel superior que estén generando investigación en el área deportiva. Los entrenadores se construyen de manera empírica, como en su caso, primero docente en educación básica luego capacitado en el Instituto Mexicano del Seguro Social para el entrenamiento físico y deportivo.

El presupuesto destinado a la gestión y promoción deportiva, se dijo también, se ocupa en 80 por ciento en gasto operativo y 20 por ciento se destina a este último propósito. En el tema del deporte popular sustentado en la generación de ligas deportivas de manera espontánea por los jóvenes de barrios y colonias también existen deficiencias, ésta debidas a la falta de sistematicidad y en algunos casos la ausencia de transparencia en el uso de recursos que se les proveen.

Por otro lado actualmente el Incufidez promueve el Programa de Ligas Oficiales Municipales, en el que las autoridades  no siempre se interesan, dijo el titular de Incufidez.

Existe una nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, que tendrá que armonizarse localmente, esto se señaló será una oportunidad para que la Seduzac, la ENMAC, el Incufidez y aun la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otras instancias, construyan en conjunto, “una política pública en serio” para el desarrollo  del deporte en el estado, “que es un tema vital para el desarrollo de un pueblo”, dijo Torres Inguanzo.

Para esto último propuso Ricardo Félix Inguanzo, será propicio la organización de foros y poner como un elemento fundamental la atención en el sector infantil. Y en el caso de los logros deportivos de alto rendimiento, debe estudiarse cada caso para saber qué es lo que se hizo bien, a fin de replicarlo dentro del sistema deportivo zacatecano.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70