12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Egipto da 7 años de prisión a tres periodistas de Al Jazeera por «terrorismo»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters •

El Cairo. Tres periodistas de Al Jazeera fueron encarcelados el lunes por siete años en Egipto después de que una corte los condenó por ayudar a una «organización terrorista» propagando mentiras, en un caso que ha planteado dudas sobre el respeto del país por la libertad de expresión.

- Publicidad -

Entre los tres -que niegan los cargos-, figuran el australiano Peter Greste, que es el corresponsal de Al Jazeera en Kenia, y el egipcio-canadiense Mohamed Fahmy, jefe de la oficina de Al Jazeera English en El Cairo.

El tercer condenado, el productor egipcio Baher Mohamed, recibió una sentencia adicional de tres años por un cargo separado que involucra la posesión de municiones.

Hubo fuertes exclamaciones en la corte mientras se leían los veredictos. Impactado y con lágrimas, el hermano de Greste, Michael, dijo: «Esto es terriblemente devastador. Estoy impactado. No tengo otras palabras».

Los tres hombres parecían optimistas cuando entraron a la corte esposados, saludando a familiares que más temprano dijeron a periodistas que esperaban que los acusados fueran absueltos.

Los condenados fueron detenidos a fines de diciembre acusados de ayudar a una «organización terrorista» al publicar supuestas mentiras que dañaron los intereses nacionales y de proveer de dinero, equipamiento e información a un grupo de 17 egipcios.

Los tres periodistas han estado detenidos en la prisión egipcia de Tora durante seis meses, en un caso que ha generado críticas de gobiernos occidentales y de grupos defensores de los derechos humanos.

Los otros 17 acusados enfrentan cargos de pertenecer a una «organización terrorista», una aparente referencia a los Hermanos Musulmanes, que han estado protestando en contra del Gobierno desde que el Ejército derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi en julio.

Cuatro de ellos fueron sentenciados a siete años de prisión y otros 11 fueron sentenciados en ausencia a 10 años de cárcel.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -