Denuncian los integrantes del #YoSoy132 represión de parte de las fuerzas del orden

Denuncian los integrantes del #YoSoy132 represión de parte de las fuerzas del orden

■ Los hechos, el pasado sábado, cuando realizaban manifestación

Integrantes del colectivo #YoSoy132, aseguraron haber sido víctimas el pasado sábado de represión e intimidación por parte alrededor de 50 miembros de las fuerzas del orden, cuando realizaban en la tarde en el centro de esta capital, una manifestación pacífica en la cual externaban su descontento por “el despilfarro de recursos” (400 millones de pesos) que Gobierno del Estado ha gastado en el festejo del Centenario de La Toma de Zacatecas.

Durante una conferencia de prensa, Francisco González, Emilia Pesci y Daniel Hernández, integrantes del movimiento juvenil, detallaron que la policía Metropolitana, municipal y estatal acudieron de manera violenta a retirar la propaganda que habían colocado en el Portal de Rosales y sobre la calle Hidalgo, con fotografías del gobernador, Miguel Alonso Reyes y frases alusivas al gasto que consideran excesivo, así como críticas a su administración.

Al calificar la actuación de la policía como “una estupidez y cinismo” del mandatario estatal, dijeron que valoran la posibilidad de una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), puesto que ya no hay confianza en otra instancia como la Procuraduría de Justicia del Estado.

Detallaron, los policías, además de retirar la propaganda y quitárselas, intentaron someterlos con amenazas de arresto a algunos participantes y conforme se retiraban del lugar, llegaban más uniformados “con intención de golpear a todo aquel que quisiera manifestarse”, incluso aseguraron que le quitaron un Ipad a una de las participantes de la protesta a quien intentaron arrestarla.

Literalmente dijeron que los “iban a putear”, aseguró Pesci al también agregar que en la calle Guerrero del centro, uno de sus compañeros que se transportaba en motocicleta, fue detenido por más policías que querían arrestarlo y quitarle la mochila que llevaba, argumentando que tenían órdenes de quitarle los volantes.

Otro joven, aseguraron, fue perseguido por policías, pero al ser respaldado por ciudadanos que transitaban por la calle y vecinos que lo ocultaron dentro de un domicilio particular hasta que todo se calmara no se lo llevaron.

Refirieron que transeúntes comenzaron a tomar fotos, con lo cual se ayudó para que no se golpeara a los miembros del colectivo, “Ante la presión de la gente, los policías comenzaron a sentirse incómodos y se retiraron”.

Pese a lo sucedido, los jóvenes anunciaron que hoy lunes volverán a salir a las calles para manifestarse con el resto de las organizaciones sociales que harán lo propio, como son los maestros, ex braceros, campesinos, mineros y otros.

El #YoSoy132 responsabilizó directamente al gobernador de cualquier daño que puedan sufrir, y además exigieron que sean devueltas las pertenencias que de manera ilegal fueron retiradas a una de sus integrantes. “Hoy más que nunca les decimos que no nos callarán, aunque nos preocupa que se criminalice la protesta social y se actúe como si estuviéramos en los 70”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70