3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Imparten conferencia sobre la participación de las mujeres en la Revolución Mexicana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Fueron enfermeras, distribuidoras de propaganda e incluso combatientes, exponen

- Publicidad -

■ Destacan papel de Beatriz González Ortega, Luz González Cosío Acosta y Eulalia Guzmán

En el marco del coloquio Zacatecas: los días de las armas, Norma Gutiérrez Hernández, docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), impartió una ponencia sobre la participación de las mujeres en la Toma de Zacatecas, en la que destaca su función como enfermeras, distribuidoras de propaganda e incluso como combatientes.

Según expuso, mujeres de todas las clases sociales participaron en la Revolución en diversas acciones, entre ellas en la formación o colaboración en clubes liberales, fundación de periódicos de oposición, a pesar de que esas publicaciones significaban sacrificios, angustias y encarcelamientos.

También ayudaron en la distribución de armas y propaganda, mantuvieron con su actitud una protesta contra las injusticias sociales, fungieron como enfermeras o socorristas, se desprendieron de sus fortunas y quemaron sus haciendas para que no cayeran en manos de los enemigos, y muchas más tomaron las armas y combatieron junto a sus esposos e hijos.

Asimismo, las mujeres sostuvieron la moral de las tropas, caminaron fatigadas en la retaguardia y se adelantaban a los soldados para conseguir alimentos, bordaron estandartes y confeccionaron banderas, dieron protección en sus casas y conspiraron, y finalmente colaboraron en la redacción de documentos importantes.

Gutiérrez Hernández expuso que hubo zacatecanas que fueron relevantes en la Revolución Mexicana e incluso algunas trascendieron el ámbito local y se inscribieron en el escenario nacional, entre ellas a Beatriz González Ortega, Luz González Cosío Acosta y Eulalia Guzmán.

Sobre Beatriz González Ortega, dijo que fue una mujer con alto espíritu altruista comprometida con la condición de las mujeres zacatecanas y es considerada como la pionera en el establecimiento de guarderías en el estado.

Al ser directora de la Escuela Normal de Señoritas, donde actualmente se ubica la escuela Valentín Gómez Farías, en el Centro Histórico de la capital del estado, y al tener conocimiento de la invasión de las tropas revolucionarias, tuvo la idea de acondicionar su centro de trabajo como hospital y ahí socorrer a los heridos en combate.

Durante la batalla del 23 de junio de 1914, heridos de la División del Norte y del Ejército Federal fueron socorridos por el grupo de voluntarios que conformó González Ortega, quien incluso se enfrentó a Francisco Villa por querer llevarse a los heridos del bando contrario.

Al negarse, Gutiérrez Hernández expuso que el Centauro del Norte ordenó fusilarla junto con varios médicos, pero Eulalio Robles lo convence de no fusilarla debido a su trayectoria y por su parentesco con el general Jesús González Ortega.

González Cosío Acosta, por su parte, se destacó por fundar la Cruz Roja Mexicana, que en la actualidad sigue siendo un baluarte de la salud pública, mientras que Eulalia Guzmán formó parte de la delegación de maestros que envió Venustiano Carranza a Estados Unidos y fue directora de la campaña alfabetizadora dirigida por José Vasconcelos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -