9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas la reelección de diputados y alcaldes es irreversible: Alfredo Femat

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Antes del 30 de junio deberá estar homologada la Ley Electoral federal con la estatal, explica

- Publicidad -

■ Se buscará flexibilizar requisitos para los candidatos independientes, afirma el diputado

Antes del día 30 de este mes deberá estar homologada la Ley Electoral federal con la estatal, inclusive ratificada por dos terceras partes de los 58 municipios, detalló el presidente de la Comisión legislativa de Asuntos Electorales, Alfredo Femat Bañuelos, después de leer la propuesta general ante el pleno, a fin de que el dictamen esté listo la próxima semana.

De entrada adelantó que en Zacatecas la reelección de diputados y presidentes municipales es irreversible, puesto que al estar establecida en la Constitución del país, no se pueden arriesgar a un acto de inconstitucionalidad, lo único que podrán definir los legisladores locales son los periodos, dijo que hasta el momento, el acuerdo es que sea únicamente de uno más.

Otro de los cambios sustantivos será la reducción hasta en 50 por ciento de las prerrogativas de los partidos políticos en Zacatecas, aunque se buscará flexibilizar requisitos para los candidatos independientes y hay interés especial de los partidos de oposición de establecer reglas claras para las coaliciones y candidaturas comunes.

El representante popular petista aludió a la reelección como la propuesta más polémica, ya que la Constitución federal establece que para el caso de los diputados y senadores podrá ser hasta por 12 años, si bien dijo que su grupo parlamentario y algunos otros están en desacuerdo con la reelección, no tienen alternativa, pero en la particularidad de la ley local podría ser cuando mucho tres años más.

Otro tema que es controvertible es que el porcentaje “para seguir jugando a la democracia” sube de 2.5 a 3 por ciento del listado nominal de afiliados a un partido. Aunque en Nuevo León se ha planteado que sea 1.5 por ciento, porque la ley le “pega” mucho a los partidos pequeños. Pareciera que está encaminada a la eliminación de partidos pequeños y dejar los tres partidos grandes.

Respecto del financiamiento, Femat explicó que con la nueva fórmula, a más de seis estados entre ellos Zacateas, les reducirá el presupuesto en casi 50 por ciento a los partidos, de modo que es otro punto controversial que se deberá atender.

El presidente de la Comisión comentó que se está contra el tiempo para hacer la adecuación a la reforma constitucional básica, porque aún hay temas por trabajar, pero deben ser cuidadosos porque de no serlo, se corre el riesgo de caer en actos de inconstitucionalidad.

En cuanto a los candidatos independientes, la Legislatura local ha planteado darles “las mismas condiciones” que a los aspirantes de un partido político, puesto que el estado fue pionero de la figura y mal se vería Zacatecas en querer limitar y coartar lo establecido en la Constitución al darles tiempo en radio y televisión.

Aunque la 61 Legislatura aún tiene un año más para hacer las adecuaciones en lo particular, porque a diferencia de otros estados, Zacatecas no tendrá elección local en 2015, sino hasta 2016, de modo que hasta diciembre de este año habrá un ambiente “más terso” y será hasta enero cuando “esto se empiece a calentar”, porque inicia el proceso federal y con ello algunos intereses al ser la antesala de la gubernatura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -