11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Bloquea disidencia magisterial la carretera federal Calera-Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Docentes se reúnen con autoridades estatales; acuerdan revisar mecanismos y posibilidades

- Publicidad -

■ Maestros tienen derecho de manifestarse pero sin afectar a terceros, expresa Flores Chávez

Como parte de las manifestaciones para exigir el reembolso de descuentos aplicados a los maestros por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR), integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) bloquearon parcialmente la carretera federal 45 en sentido de norte a sur, a la altura del entronque del municipio de Morelos, donde permitieron el tránsito solamente en un carril.

La manifestación de los docentes comenzó alrededor de las 10 horas y concluyó a las 17:45, luego de sostener una reunión con el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, y el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, en la que acordaron revisar mecanismos para eludir y subsidiar esos impuestos como ocurre en estados como Aguascalientes.

El MDMZ tenía la intención de bloquear también el acceso sur a la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe, a la altura de Santa Mónica, pero el contingente de maestros estaba reducido y por tal motivo decidieron sumarse al que se llevó a cabo en Morelos.

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente de la disidencia magisterial, indicó que la falta de afluencia de profesores se debió a varias causas, entre ellas que en Fresnillo se realizó una auditoría en muchas escuelas, mientras que en Guadalupe hubo un desfile cívico-militar, además de la posibilidad de lluvia.

Luego de retirarse del bloqueo carretero, dijo que el magisterio continuará con más movilizaciones para exigir que se reembolse el excesivo monto descontado a quienes trabajan en el programa de Escuelas de Tiempo Completo y Redes, pero el sábado se planea reorganizarlas.

Por su parte, Flores Chávez expuso que el acuerdo es que “vamos a revisar algunas posibilidades, aunque les decimos que la ley no permite ninguna exención del impuesto y que no tenemos condiciones económicas para subsidiar”.

Sobre el caso de Aguascalientes, donde los maestros no han sido afectados por el cobro de ese impuesto, el funcionario comentó que se revisaría si algo similar es posible de aplicar en Zacatecas. “Ofrecimos investigar, realizar ese procedimiento, y aunque no hay altas posibilidades, no quisimos descartarlo”.

Respecto a la demanda  de los maestros que el aguinaldo no sea gravado con impuestos, informó que ello también será revisado, aunque “esta será una definición de otro nivel, de la Federación”.

Por último, Flores Chávez reiteró que los maestros tienen el derecho a manifestarse, pero no a afectar a terceros con acciones que implican afectaciones a las vías de comunicación o dejar de dar clases a los niños.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -