18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Nuevamente, Jalisco se destaca en la edición de la Olimpiada Nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CÉSAR A. GONZÁLEZ •

■ Por décimo quinta ocasión, la delegación se corona como la mejor del país con mil 37 medallas obtenidas

- Publicidad -

■ Zacatecas se queda en el puesto 33 del medallero; consigue 34 preseas, 6 menos que el año pasado

La Olimpiada Nacional 2014 ha culminado y con ésta también una decepcionante actuación por parte de la delegación zacatecana en su historia, la cual fue contraria a la de Jalisco, que consiguió por décimo quinta ocasión consecutiva el título como el mejor estado en el certamen.

Pese a que los deportistas zacatecanos hicieron su mejor esfuerzo, se quedaron muy lejos de lo que obtuvieron el año pasado: en 2013 la entidad consiguió un total de 39 medallas, de las cuales 13 fueron de oro, 10 de plata y 16 de bronce, lo que colocó a la delegación puesto número 26 de la competencia.

En este 2014, el inicio fue muy complicado para el estado, pues apenas se había llevado a cabo la natación, cuando la expectativa había bajado considerablemente, ya que se conquistaron 6 medallas menos que el año anterior, sólo fueron 3 medallas de oro, y todavía faltarían otras 5 semanas que hundieron todavía más al deporte de esta entidad.

Al final de cuentas Zacatecas se quedó con 34 preseas, sin embargo la gran diferencia con el año anterior, es que sólo fueron 7 metales dorados, 6 menos que en 2013, además se obtuvieron 12 preseas de plata y 15 de bronce.

Zacatecas cargará durante todo el próximo año con esta actuación, puesto que las 34 medallas alcanzadas sólo fueron suficientes, para colocar al estado en el puesto número 33 de 35 entidades participantes, sólo se ubicó por encima de Guerrero y de los rivales de zona Durango.

Los expertos en el deporte suelen decir que las comparaciones son horribles, pero también es la única manera para comprobar el avance o retroceso en el trabajo de todo un estado o un país, y en el caso de Olimpiada Nacional, se puede comparar lo hecho con el año anterior.

En este sentido,  en 2013 el ciclismo fue la disciplina que mejor hizo las cosas por el estado, ya que obtuvo 12 preseas: 3 doradas, 4 plateadas y 5 bronceadas, sin embargo para este año no pudieron refirmar este avance y se quedaron con sólo 7 medallas, 2 de oro, 4 de plata y una de bronce.

La disciplina que volvió a retomar su lugar histórico como el deporte que más medallas ha otorgado para Zacatecas es el atletismo, cuando el año pasado nada más obtuvo 5 preseas (3 de oro, una de plata y una de bronce), para la actual edición de la Olimpiada el atletismo cosechó 9 medallas, sólo que ahora fueron 5 de plata y 4 de bronce.

Cabe señalar que deportistas como Christopher Sandoval, quien obtuvo 2 medallas de oro en atletismo, y Brandon Días, quien consiguió un oro, ambos en 2013, ahora no pudieron participar porque avanzaron de categoría, por lo que varias medallas de inicio ya estaban descartadas.

Las esperanzas del estado eran la confirmación de Mauro Castillo en natación, joven que cumplió este año ya que volvió a obtener 3 medallas de oro en natación y la renovación de atletas que empujaban fuerte, esta segunda no se logró, pues faltaron varias medallas para igualar lo hecho por la delegación en general en los últimos dos años.

Para 2015 se viene la salida de Mauro Castillo, por lo que se deben descartar también 3 medallas de oro, aquí es donde Martín Barraza, director del Incufidez, advirtió que le quitará los apoyos a los deportistas que en este año no hayan dado los resultados que se esperaban, esto es haber conseguido medalla en Olimpiada Nacional.

Lo cierto es que la entidad no había bajado en ninguna edición de la Olimpiada del puesto 31, por otro lado su mejor posición había sido un lugar 24, todavía muy lejos de los estados con mejores resultados deportivos.

 

Jalisco gana el certamen

La otra cara de la moneda es el estado de Jalisco, entidad que está de fiesta por ganar la Olimpiada Nacional 2014, pero además porque se coronó como la mejor delegación por décimo quinta ocasión consecutiva, desde 2000 nadie ha podido quitarles el lugar de privilegio a los jaliscienses.

Además en esta ocasión implantó nuevo récord de medallas conseguidas, pues culminaron con mil 37 preseas, el marca viene con las de oro al obtener durante este año un total de 372, además se colgaron 333 de plata y 332 de bronce, Jalisco consiguió un total de mil 3 medallas más que Zacatecas.

Fueron los de Nuevo León quienes más se acercaron a Jalisco, al cosechar 791 medallas, de las cuales 314 fueron de oro, 223 de plata y 254 de bronce, mientras que la tercera posición del medallero es para Baja California, esta entidad 662 preseas, 230 de oro, 197 de plata y 235 de bronce.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -