11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Los políticos de alguna manera se han ganado la desconfianza de la ciudadanía, coinciden PRD y PRI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ 40% de las finanzas públicas va a dar “al tema de la corrupción”: Espinoza

- Publicidad -

■ El tricolor ha tratado de transparentar uso de sus recursos y acuerdos internos: Lozano

El hecho de que nueve de cada 10 zacatecanos consideren que es frecuente la corrupción en Zacatecas, según datos del Inegi, debe ser un llamado de atención a los servidores públicos y los partidos para “ponerse las pilas”, porque quizás, el hecho de que la gente en quien menos confía es en los políticos, de alguna manera se lo han ganado y, por ende, requieren hacer la tarea para revertir la percepción ciudadana, “en algo se ha de estar fallando”, coincidieron los dirigentes estatales del PRI y PRD, Juan Carlos Lozano Martínez y Gerardo Espinoza Solís, respectivamente.

A decir del presidente estatal del PRD, Gerardo Espinoza, su partido coincide con la percepción ciudadana, e incluso así la asume su instituto político, de ahí la necesidad de que practique con el ejemplo, no sólo con una acción mediática, sino de fondo.

Porque el hecho de que el país esté estancado, es muestra de que los miles de millones de pesos que se presupuestan cada año, no están bien direccionados y gran parte se queda en la corrupción. Espinoza estimó que 40 por ciento de las finanzas públicas va a dar “al tema de la corrupción” de funcionarios, empresarios e intermediarios.

En el caso de la desconfianza en los partidos, el líder perredista consideró que es importante transformar el sistema político, el cual ya no da, pese a la reciente reforma política, la cual consideró un retroceso porque trata de preservar a las élites políticas que se traduce en una crisis de representación social.

Planteó que es necesario atender las opiniones de la academia, donde se habla de la necesidad de un cambio de régimen, para pasar de un sistema presidencialista, a uno semiparlamentario y los partidos no pueden ser ya la única vía para acceder a la representación popular.

Los resultados de la encuesta evidencian el despertar ciudadano, dijo Espinoza al considerar que la gente ya percibe los altos niveles de corrupción en Gobierno del Estado y la mayoría de los municipios, aunque consideró que “definitivamente” la corrupción es mayor en los gobiernos del PRI, porque se ha vuelto a caer en el viejo sistema caduco que tiene desgastadas a las instituciones.

Por su parte, el líder local del PRI, Juan Carlos Lozano, dijo desconocer “la fuente” de la encuesta referida, por lo cual evitó dar una opinión “más verás”. Aunque resaltó que en el caso del PRI, en su periodo al frente se ha tratado de ser lo más transparente posible y cualquier información por la vía de acceso de transparencia que solicite una persona se le proporciona, por incómoda que pueda ser.

Desconoció que si la ciudadanía cree que la corrupción en los partidos se da en el manejo de recursos o la toma de decisiones, pero insistió en que el PRI ha tratado de transparentar tanto el uso de sus recursos como los acuerdos internos.

Para conocer su opinión, se buscó al secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, toda vez que los zacatecanos consideran que el Ejecutivo es quien más comete actos de corrupción, sin embargo, no hubo respuesta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -