11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

No hay quejas de reos después de la reciente riña en el Cerereso de Cieneguillas: Correa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ El problema, por peleas entre los integrantes de dos grupos delictivos, advierte

- Publicidad -

Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), mencionó que no se tuvieron quejas por parte de reos, después de la riña registrada el pasado 17 de junio en el interior del Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) de Cieneguillas.

“Habíamos atendido una queja porque denunciaban una mala alimentación, aunque a veces los familiares presentan estas quejas, pero cuando acudimos a que ratifiquen, no se ha tenido respuesta favorable y por lo tanto no procedieron”, dijo Correa Chacón.

Mencionó que se rumoró que había desgobierno o autogobierno en el centro penitenciario, pero puntualizó que este término se utilizó porque en el penal no se contaba con un manual para implementar medidas disciplinarias, y no porque los internos tuvieran el control del penal.

Comentó que los problemas que se suscitaron recientemente en la cárcel, se debió a riñas entre los integrantes de dos grupos delictivos. Además, se quejaban de que la comida era insuficiente e inadecuada, aunque se revisó este último caso sin que se documentara el hecho.

Esta queja también se recibió por parte de algunos internos del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil del Estado de Zacatecas (antes tutelar de menores), quienes argumentaron que la comida era de mala calidad, y que se le agregaban ingredientes dañinos para los reos, lo cual tampoco se pudo documentar, sin embargo, estas prácticas las realizan los internos que preparan la comida, aseveró Joel Correa.

Sobre la queja de dos personas con discapacidad auditiva que denunciaron discriminación en el transporte público porque dos choferes de taxi les negaron el servicio dijo que: “no tenemos una queja interpuesta, conozco el caso, se que no las quisieron llevar, pero no tengo una queja formal, hay que recordar que es un trato entre particulares y esperaríamos a la queja para ver qué hace la autoridad al respecto”.

Respecto al caso de bullying que se presentó en la escuela primaria Eulalia Guzmán Barrón, donde un alumno tuvo que cambiarse a una escuela particular porque no se atendió un caso de acoso escolar, el ombudsman mencionó que se debe analizar de forma particular cada caso y no generalizar este problema.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -