10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Comprensible, que 9 de cada 10 zacatecanos coloquen a partidos políticos entre los más corrompidos: Cárdenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Gran parte de las ganancias de grandes empresas a nivel local se debe a “desaseo”, asevera

- Publicidad -

■ La lucha contra esta práctica se debe dar por la vía de las candidaturas independientes, plantea

Es totalmente comprensible y fundado que casi nueve de cada 10 zacatecanos consideren que es frecuente o muy frecuente la corrupción en la entidad, y en especial que coloquen a los partidos políticos entre los más corrompidos, según arrojó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013, opinó el ex candidato independiente a la alcaldía de Zacatecas, Rogelio Cárdenas Hernández.

Dijo incluso, que le gustaría conocer a la persona número 10 de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quien no los considera corruptos, y así saber por qué creen que los partidos políticos son transparentes, porque la realidad documenta y fundamenta el actuar de las instituciones, en especial de los institutos políticos.

Aunque en realidad no son los únicos que actúan con impunidad, puesto que los políticos en lo general son corruptos, por desgracia, comentó, la gente, algunas veces mete en ese grupo a quienes han sido candidatos independientes, lo que agrava la situación.

Rogelio Cárdenas agregó que está la otra parte de la política, puesto que para que haya corruptos debe haber corruptores, y poco se ha analizado qué mueve a ciertos actores a buscar a los candidatos y gobernantes para después pervertirlos.

Cárdenas sostuvo que una gran parte de las ganancias de las grandes empresas a nivel local se debe a la corrupción, porque buscan a ciertos políticos para que cuando estén en los cargos de decisión los favorezcan.

Ante un escenario tan desolador donde según el Inegi, 76.5 por ciento de los zacatecanos califica de opacos a los gobiernos municipales, policías y partidos, además 11 de cada 100 ciudadanos que acudieron con algún servidor público sufrieron las consecuencias de un hecho de corrupción, el también ex rector de la UAZ consideró que en la medida de que existan más candidatos independientes, dentro de éstos, habrá algunos sinceros, a quienes se les deberá apoyar, lo cual será la alternativa para tratar de resolver algunos de los problemas de los municipios y estados.

La lucha contra la corrupción se debe dar por la vía de las candidaturas independientes, en tanto los partidos no asuman críticamente que la corrupción se metió hasta la médula de su forma de organización, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -