15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Canacintra emprenderá acciones para aumentar la inversión en ciencia y tecnología: Mendoza Jasso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Zacatecas será sede del primer foro en la materia; se busca atraer empresas, explica

- Publicidad -

■ Menos de 1% de las compañías del estado destina dinero a este rubro, informan autoridades

La escasa inversión en ciencia y tecnología que hay en México por parte del sector privado se refleja en Zacatecas en que menos de 1 por ciento de las empresas que operan en la entidad han destinado algún recurso para el desarrollo de estas actividades y de la innovación, lo que se traduce en menos de 25 compañías que han impulsado acciones de este tipo en los últimos tres años.

Este porcentaje es inclusive inferior a la cifra, también muy baja, que se ha registrado a nivel nacional y que es de 5 por ciento, aproximadamente.

Según explicó Joshua Mendoza Jasso, vicepresidente de la Comisión Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y presidente estatal de este organismo, en México hay 35 millones de negocios e instancias como las universidades que están inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

Frente a esta cifra, añadió, se tiene el registro de que son menos de 300 compañías las que han hecho inversiones para impulsar la innovación y el desarrollo de la tecnología y la ciencia.

La gravedad de estas cifras, aunada a la desarticulación que en muchas ocasiones se da entre el sector privado y el educativo, hacen necesaria la implementación de acciones y políticas públicas enfocadas al fortalecimiento de este sector científico y tecnológico.

Por ello, este jueves se anunció que en el mes de agosto Zacatecas será la sede del primer foro en materia de ciencia y tecnología, de los seis que en total se llevarán a cabo en todo el país.

En estos, explicó, se buscará por un lado incrementar la inversión de las empresas en este sector y también aumentar los presupuestos públicos, hasta lograr la meta de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al final del presente sexenio federal.

Asimismo, el presidente estatal de Canacintra expuso que otros resultados que se esperan obtener en el encuentro, que congregará a autoridades gubernamentales, iniciativa privada y sector educativo, son los de conseguir que más empresas se registren en el Reniecyt y que se aprovechen los fondos federales de estímulos a la innovación con un mayor número de proyectos.

Mendoza Jasso precisó que en esta actividad, acordada tras una firma de convenio la semana pasada en el Congreso de la Unión tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) también participará como “facilitador de este maridaje entre todos los actores para poder generar esta vinculación y, segundo, poder incrementar los indicadores de ciencia y tecnología”.

Precisamente la directora de esta institución, Gema Mercado, explicó que este tipo de eventos tiene que servir para cambiar por completo la cultura, pues hasta el momento no se ha logrado concienciar a la sociedad de que la inversión en ciencia y tecnología es uno de los principales motores para impulsar el desarrollo de un país.

Concluyó que estos foros servirán, además, para coadyuvar con las acciones que se estarán impulsando para conformar una Agenda de Innovación en los estados, incluyendo Zacatecas.

Por su parte, el senador y presidente de la Comisión de Ciencia en este órgano legislativo, Alejandro Tello Cristerna, expuso que en estos foros “es fundamental obtener muchas ideas y por ejemplo cómo lograr que sector productivo se involucre mucho más en el tema de recursos para ciencia, tecnología e innovación. Sólo 5 por ciento de empresas en México llevan a cabo actividades de innovación y desarrollo tecnológico.”

En este sentido, concluyó que del total de recursos invertidos en el país en este ámbito entre 75 y 80 por ciento lo aporta las administraciones públicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -