11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Van Sánchez, el ironman zacatecano, un triatleta con pasión por el deporte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Forma parte de los 25 superdotados que lograron su pase al Ultraman, en Reino Unido

- Publicidad -

■ La competencia durará 3 días; son 10 kilómetros de nado, 20 de ciclismo y 84 a pie, señala

El destino, aunado a las ganas de competir, la disciplina y el amor al deporte, ha colocado a Van Sánchez, triatleta originario del municipio de Fresnillo, en uno de los 25 deportistas que lograron calificar para participar en la competencia Ultraman, en Reino Unido, y el único que, a sus 19 años, representa a México y a Zacatecas. En esa competencia, que durará 3 días, se recorrerán 10 kilómetros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 84 caminando. En este desafío no se aceptan deportistas que titubeen o que no estén preparados psicológicamente para este tipo de esfuerzo físico.

Desde los 12 años se interesó por el deporte, en específico por la natación, en donde con arduo entrenamiento logró integrarse al equipo representativo del estado, en el cual destacó por sus buenos resultados.

El atleta cuenta que cerca de los 14 años observó un video en un canal de Internet en donde se destacaba a triatletas en competiciones, esforzándose por llegar a máximas velocidades, lo que le llamó la atención.

En ese entonces no tenía conocimiento del triatlón y desconocía el uso de la bicicleta en competiciones. Carecía de entrenador y no encontraba a profesionales de este deporte en el estado que lo pudieran instruir.

Después de casi 3 meses de haber visto este video, surgió una oportunidad de participar en esta disciplina con la realización del Triatlón de la Plata en el municipio de Fresnillo, y decidió probar suerte sin tener experiencia, para lo cual se inscribió a la competencia.

Su primera bicicleta fue prestada; un compañero del equipo de natación tenía una arrumbada en su casa, vieja, pues sus padres no querían comprarle una, ya que deseaban que continuara con natación. Sin embargo, con su primer bicicleta y sin entrenadores, Van salía a pedalear, y en distancia lograba alcanzar los 20 kilómetros.

“Me prestaron una bicicleta Peugot; mi preparación era simple, sin entrenadores, y me enorgullecía lograr alcanzar los 20 kilómetros porque andar en bici es un proceso, se tiene uno que adaptar”, dice Van.

Esto le motivó a no desistir de su idea de participar en la competencia de triatlón en su municipio. Aun con su inexperiencia y de haber sido su primera competición, Van Sánchez logró posicionarse en tercer lugar.

Con este resultado, sus familiares se animaron a comprarle su primera bicicleta profesional, impulsándolo a buscar ayuda especializada para entrenar y aprender las técnicas básicas de este deporte.

P12 perfiles, foto 3

Abandonó la natación, y se dedicó de lleno al triatlón, participando en el circuito nacional dos años. En 2012 tomó parte en su primer Ironman de ultra distancia, y por escasos 3 minutos no consiguió ubicarse en los primeros lugares. Actualmente está situado en la cuarta posición a nivel nacional.

El atleta lamenta que en el estado no existan entrenadores profesionales y calificados para entrenar a jóvenes en triatlón, pues sólo hay preparadores olímpicos para triatlón en sprint y no para distancias.

Apuntó que son pocos los jóvenes que se dedican al triatlón en Zacatecas, pues si acaso se contará con 5. Esto pone a Zacatecas por debajo de otros estados como Jalisco o Aguascalientes, entidades que cuentan con un importante número de deportistas en esta disciplina.

Esto no detuvo las aspiraciones de Van, pues consiguió a un entrenador capacitado del estado de Aguascalientes. Sin embargo, la comunicación únicamente se dio a través del Internet, por medio de Skype y Facebook, en donde se tuvo un largo proceso para poder entenderse y tener plena identificación.

Indica que su madre ha sido un apoyo valioso para él, pues lo acompaña a otros estados donde ha competido, aunque lamenta que no podrá acompañarlo en esta ocasión. También cuenta con algunos patrocinadores.

P12 perfiles, foto 1

Para poder costearse sus viajes y gastos trabaja en la tienda de bicicletas Inbike como encargado de mostrador continuando, mientras tanto, sus estudios de bachillerato en la Preparatoria número 3 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Aun y con la combinación de estudio y trabajo, dedica 4 horas diarias a entrenar y a hacer ejercicio, y su dieta, dice, no es especial ni rigurosa, pues come los alimentos que prepara su mamá de forma casera.

“No puedes mantenerte de esto; hay apoyo de gobierno pero sólo parar ciertas disciplinas y competencias.  Aun así, uno debe demostrar su capacidad, querer lograr las cosas y ponerse metas alcanzables. Yo le recomendaría a los jóvenes que sigan trabajando, y que si obtienen una meta, continúen por más”, dice Van.

Aseveró que la dedicación y responsabilidad son algunos factores que forman a un gran competidor, pues si no existe el compromiso del deportista, de nada valen los apoyos y patrocinios; los resultados son los que importan.

Asimismo, dijo que la pasión por practicar algún deporte lleva a los atletas a superarse y a lograr nuevas metas, pues si se carece de ello no tiene caso competir y se llega sólo a practicar como hobby.

Sánchez opina que si en un futuro, por diferentes circunstancias dejara de practicar esta disciplina, le gustaría seguir impartiendo talleres y pláticas de motivación enfocadas a jóvenes deportistas para compartirles su experiencia. “Me gustaría dar el apoyo que quizás no tuve, compartir mi experiencia y ayudarlos a lograr sus metas como atletas”, asevera Van.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -