29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Partidos podrían incluir en listas de candidatos a jóvenes entre 18 y 30 años, según iniciativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Suspenderían a servidores que mientan en declaración patrimonial

- Publicidad -

Se presentó en el Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley Electoral del estado, para obligar a los partidos políticos a que 20 por ciento de sus candidaturas de ayuntamientos y diputaciones sean para jóvenes de entre 18 y 30 años.

La propuesta fue hecha en sesión ordinaria por el perredista, Iván de Santiago Beltrán, quien argumentó que ese sector poblacional exige hacer efectivas sus expectativas de vida tanto sociales, económicas, culturales y políticas.

Sin embargo enfrentan obstáculos, y muestra de ello es que 2012, la representación de los jóvenes en las Cámara de Diputados y Senadores era menor; sólo 26 diputados tenían la calidad de joven y no había ningún senador de 25 a 29 años, esto de un total de 628 espacios. Dicho de otra manera, sólo 5.2 por ciento de los miembros del Congreso de la Unión.

Esto, a pesar de que la población joven en México representa una tercera parte, y en Zacatecas en el 2013 residían 410 mil de entre 15 y 29 años; 23 por ciento de la población total.

De Santiago explicó que la iniciativa tiene por tanto la finalidad de garantizar el acceso de los jóvenes tanto en las listas de ayuntamientos como las de diputados por los dos principios, para lo cual es necesario armonizar Ley Electoral en cuanto al porcentaje que se asigna de candidaturas a cada género, en virtud de que se establece que ningún género podrá tener más de 60 por ciento de candidaturas, lo cual es violatorio a las normas federales quienes establecieron el principio de 50-50 por ciento para cada género.

Por otro lado, la legisladora panista, María Guadalupe Medina leyó propuesta de reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a fin de que éstos, si faltan a la verdad en su declaración patrimonial serán suspendidos, y cuando por su importancia lo amerite, destituidos e inhabilitados de tres meses a tres años en el servicio público.

Además planteó, que de manera inmediata se gire orden por parte y ante la autoridad competente para la investigación directa de sus bienes, para así poder comprobar que el acto u omisión del servidor público no acarrea ningún acto ilícito.

Se propuso también en la sesión una reforma la Ley de Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Zacatecas, para que las cuotas por instalación de servicio doméstico, el organismo operador elabore un tabulador donde se establezcan con base a un perfil socioeconómico de la región y del solicitante.

De modo que los organismos operadores tendrían la obligación de diferir hasta en seis exhibiciones mensuales el cobro por instalación doméstica, a petición expresa del solicitante y cuando su perfil socioeconómico lo acredite, o bien sea adulto mayor, persona con discapacidad o jefa de familia.

Finalmente el priísta José Haro de la Torre leyó una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito, para prohibir a los conductores de vehículos en tránsito y estacionamiento de vialidades, ingieran bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia tóxica  en el interior de las unidades.

Argumentó su propuesta con el hecho de que Zacatecas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tiene el segundo lugar a nivel nacional en el número de muertes por accidentes relacionados con el alcohol. Al grado de que de los 988 accidentes vehiculares registrados el año pasado, resultaron 17 muertos y 823 lesionados e históricamente entre 45 y 49 por ciento de las muertes entre la población juvenil se debe a los accidentes automovilísticos, a consecuencia del abuso de bebidas alcohólicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -